"Gobierno respeta posiciones sobre el plebiscito, pero no las comparte": Mininterior

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los ministerios del Interior y Justicia radicaron un documento pidiéndole a la Corte Constitucional que avale el proyecto y lo declare exequible.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió este viernes a la posición de la Fiscalía y la Procuraduría, respecto a que la Corte Constitucional debería declarar inconstitucional el plebiscito para la paz.

"Ellos tienen todo el derecho a fijar la posición, el Gobierno la respeta pero no la comparte. La tesis de que la refrendación ciudadana no es necesaria constitucionalmente y legalmente hablando puede ser cierta, pero independientemente es que el Presidente de la República tiene la facultad de convocar a los colombianos, si la Corte avala esta ley", dijo.

Cristo aseguró que ellos también han dado su concepto a la Corte: "Obviamente hoy también el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia radicamos un documento en la Constitucional pidiendo a la Corte que avale la convocatoria del plebiscito". Y fue enfático que "no hay ningún otro camino", fuera de refrendar con el plebiscito.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió este viernes a la Corte Constitucional que declare inconstitucional el proyecto de ley que regula el plebiscito para la paz.

Para el Fiscal, el plebiscito no puede ser vinculante para la aprobación del acuerdo final, dado que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos sin necesidad de un resultado electoral. 

Según el Ministro del Interior, en el caso de la Fiscalía, su argumentación se basa en que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del derecho a la paz, y que ésta no se debería basar en un proceso electoral.

Entre tanto, un grupo de exmagistrados radicó ante la Corte una impugnación del proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito.

De acuerdo con el magistrado José Gregorio Hernández Galindo, la reducción del umbral que se aprobó en el proyecto pretende “dar la apariencia de que se consulta al pueblo cuando solamente se consulta a una minoría del 13 % del censo electoral”.

“Se va a decir seguramente que el pueblo aprobó en el Plebiscito los acuerdos de paz a que se llegue, pero en realidad será una minoría manipulable y engañosa desde el punto de vista de participación”, dijo.

Con esta reducción, dice Hernández, se estaría vulnerando la soberanía y se estaría promoviendo que lo aprobado por esa minoría sea de obligatorio cumplimiento para todos, lo que estaría reformando la Constitución Política.

Igualmente, señaló el exmagistrado que “existe una clarísima actitud de engaño al pueblo colombiano porque los acuerdos, en estos momentos, no los conocemos y sin embargo se va a votar sin suficiente información”.

Por esta razón, Hernández solicitó a la Corte que declare la inexequibilidad del Plebiscito por la Paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad