Gobierno reglamenta el servicio de transporte tipo Uber en Colombia

Gobierno reglamenta el servicio de transporte tipo Uber en Colombia

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El decreto anunciado por el Gobierno Nacional aplica para el transporte de lujo y fija requisitos de capital, capacitación de empleados y habilitación ante el Mintransporte.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello, socializaron este lunes el decreto 1079 del 2015, con el cual se reglamenta el servicio de transporte de lujo como el que presta Uber en el país.

Con esto se elimina la posibilidad de que cualquier carro particular pueda prestar servicios de transporte. Ahora las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo, deberán obtener la habilitación o modificarla, cumpliendo requisitos mínimos establecidos para el servicio básico. 

Dentro de las condiciones está que quienes presten el servicio a través de plataformas, deben registrarse como empresa legal, demostrando capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del 30%, sobre montos establecidos. Así mismo, la empresa deberá acreditar que cuenta con plataformas tecnológicas propias o a través de contratos con terceros, ya que la solicitud y pago del servicio sólo podrá hacerse a través de este medio. “El taxi que reúna las condiciones que fija el decreto, puede mutar y trasladarse a prestar un servicio de lujo siempre y cuando se afilie a una empresa legalmente constituida con su capital pagado”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y advirtió que habrá un plazo de seis meses, a partir de la firma del decreto, para que las empresas apliquen la norma. El decreto establece además que los conductores deben estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas. A esto se suma una base de datos de los usuarios que utilicen el servicio y el cumplimiento de unos indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte. Sobre el costo del servicio, el Gobierno aclaró que las tarifas no pueden ser iguales o inferiores a las que ofrecen los taxis actualmente. Estas serán las condiciones según el decreto:Para poder prestar el servicio de lujo los vehículos deben ser nuevos o con no más de 7 años en servicio. Tendrán que ser de color negro con una franja lateral y deberá contar con sistemas de posicionamiento global o GPS. Adicionalmente, deberán tener interacción en línea y tiempo real con la plataforma tecnológica, frenos ABS, airbags frontales y apoyacabezas. El carro tendrá que ser de 4 puertas, con cabina de pasajeros de mínimo 5 personas, incluido el conductor, con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros. Deberá contar con espacio para el equipaje, tipo de carrocería camioneta cerrada, campero de cuatro puertas y/o automóvil sedan. La cilindrada del motor deberá ser igual o superior a los 1600 centímetros cúbicos. Lo que reglamentará el Ministerio de Transporte son las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del decreto. También vigilará la habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores del servicio. Esto, según explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello, para brindar a los usuarios de servicio de taxi, una alternativa de servicio en condiciones diferenciales. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó que con el decreto se abre un camino concertado que evolucione hasta “dejar contentos” a todos los sectores. “Vamos a seguir impulsando esta concertación para que los usuarios tengan mejores servicios y mejor calidad de vida en su movilidad”, indicó el mandatario. 

Asimismo, Uber en Colombia se pronunció a través de un comunicado. La empresa indicó que “el miércoles 25 de noviembre acompaña la radicación en el Congreso de la República del Proyecto de Ley que crea el servicio privado de Transporte solicitado mediante aplicaciones como Uber”. 

Precisó que la reglamentación de taxis de lujo "no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos y durante los seis meses previos a su implementación Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades de este decreto para los más de 20.000 colombianos que hoy tienen una oportunidad económica con flexibilidad y seguridad manejando con el app de Uber".También indicó que la implementación de la reglamentación de taxis de lujo, no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos. En ese sentido buscan en el legislativo, crear una nueva categoría para servicios como UberBlack, uberX, UberÁngel, UberBICI, UberPet, UberEnglish, Uber, entre otros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad