Gobierno rechaza agresiones verbales entre Maduro y Álvaro Uribe

Gobierno rechaza agresiones verbales entre Maduro y Álvaro Uribe

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno rechaza agresiones verbales entre Maduro y Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela.

En un comunicado emitido desde la Cancillería se advierte que la agresividad de lado y lado no ayuda a resolver la difícil situación que se vive en la frontera colombo venezolana.

El Gobierno colombiano rechazó el cruce de agravios que se presentó este lunes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. 

En un comunicado de la Cancillería suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y del Interior, Juan Fernando Cristo, se advierte: “los calificativos y descalificaciones personales en contra del presidente Uribe deben ser rechazados”.

Además se expresa que los enfrentamientos de parte y parte antes que ayudar, afectan de manera considerable el momento tan tenso que se vive en la frontera colombo venezolana desde el viernes, cuando Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira.

En dicha oportunidad, el mandatario venezolano afirmó que "la frontera se pudrió y somos víctimas del modelo capitalista paramilitar". Además, reiteró que ama al pueblo colombiano, pero odia al paramilitarismo. "Yo no soy anticolombiano, soy antiparaco".

A estas declaraciones del presidente venezolano se sumaron unas posteriores, que fueron puntuales y dirigidas contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

"Esto es una invasión paramilitar silenciosa", dijo Maduro. Y volvió a atacar al expresidente al decir que hay grupos ilegales en Cúcuta que son manejados "por ya saben quién". "Estamos seguros que la justicia internacional hará pagar sus crímenes a Uribe", dijo. 

Con respecto a lo anterior, el Gobierno expresó a través de un comunicado: “La actitud de violencia verbal afecta severamente las poblaciones del Táchira y Norte de Santander que son las primeras afectadas por la situación generada”, dice el texto.

Asimismo, cita que “la agresividad que oímos de lado y lado de la frontera no ayuda para nada a resolver la difícil situación, así como tampoco se entiende que se pretendan sacar beneficios políticos de una lamentable situación de nuestros compatriotas”. 

Uribe reaccionó contra Maduro desde la frontera

El lunes en la noche, desde una improvisada tarima, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, Venezuela, y tan solo unas horas después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, volviera a arremeter en su contra, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez comparó al mandatario venezolano con Adolfo Hitler. 

“Así como Hitler primero infundio odio contra los judíos, diciendo que eran la base del mal, que eran una raza inferior, y todo terminó con el asesinato de seis millones de judíos, la dictadura ‘Castro-chavista’ de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano, llamando a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas paramilitares de Uribe”, aseguró el dirigente. Rodeado por centenares de colombianos que viven el drama de las deportaciones y que son víctimas de las medidas adoptadas por el gobierno de Maduro, Uribe les aseguró que su presencia en el lugar tenía el único propósito de solidarizarse con la situación por la que están atravesando. “Esta es una visita de solidaridad con los colombianos torturados, despojados, humillados, expulsados de la hermana república de Venezuela. Una visita de solidaridad con los venezolanos de la oposición torturados y encarcelados”, dijo Uribe. Y así como fue enfático en comparar al mandatario venezolano con el dictador alemán, igualó su gobierno con los modelos cubano y soviético. “Así como Castro, en la dictadura cubana, utilizó el paredón para asesinar a los disidentes, de la misma manera, la dictadura de Venezuela utiliza la cárcel y la abolición de las libertades para maltratar a la oposición democrática”, señaló. 

Respeto por los derechos humanos

En el comunicado emitido por la Cancillería, Colombia también exige respeto por los derechos humanos de los connacionales deportados del vecino país, al tiempo que solicita a la dirigencia política de ambas naciones no utilizar la crisis humanitaria en la frontera con fines electorales. 

Finalmente, el Gobierno reiteró que espera avanzar a través de los canales diplomáticos, en el diálogo con el vecino país, especialmente con la cumbre de cancilleres que se cumplirá este miércoles en Cartagena, donde buscan coordinan gestiones para que los connacionales deportados puedan rescatar los bienes y enseres que tuvieron que dejar.

Lea también: Gobierno insistirá en diálogo como solución a crisis con Venezuela

“No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es a través de la cooperación y no de la confrontación como lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando que nos afecta por igual a ambas naciones”, concluye el comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad