Gobierno propone que libreta militar no sea requisito para buscar empleo

default: Gobierno propone que libreta militar no sea requisito para buscar empleo

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Mintrabajo que junto a Mindefensa realicen una propuesta para que este documento no sea un obstáculo para que los colombianos consigan trabajo.

Gobierno propone que libreta militar no sea requisito para buscar empleo

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno propone que libreta militar no sea requisito para buscar empleo

La solicitud de que la libreta militar no sea un requisito para conseguir trabajo se suma a la ya aprobada de que no sea indispensable para recibir un título universitario.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Mintrabajo que junto a Mindefensa realicen una propuesta para que este documento no sea un obstáculo para que los colombianos consigan trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este miércoles al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, concretar con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una propuesta para que la libreta militar no sea un obstáculo para conseguir empleo en Colombia. 

Durante la instalación de la Feria del Trabajo Decente, en Bogotá, el mandatario pidió que esta iniciativa sea presentada en el próximo consejo de ministros, con el ánimo de que cada vez sean más los colombianos que puedan vincularse a un empleo formal. 

“Tomemos la decisión de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo para quienes pueden tener trabajo y no pueden acceder simplemente porque no tienen libreta militar”, dijo el mandatario, aunque ésta es apenas una propuesta que será discutida por el Gobierno. 

Actualmente hay más de 565 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, que no han definido su situación militar y que se verían beneficiados con esta medida, para acceder más fácilmente a la vida laboral. 

El jefe de Estado recalcó que en la coyuntura económica actual, es necesario adoptar medidas para que no se vea tan afectado el crecimiento del país.

Esto reiterando que si bien esa cifra se ubicará por encima del 3 por ciento, será un crecimiento menor al que se tuvo el año pasado, golpeando al empleo. 

“El mes pasado, por primera vez en 60 meses subió marginalmente, pero subió el desempleo y eso es ya como una alarma. Entonces tenemos que anticiparnos a eso”, dijo. 

En el marco de la celebración del 'Día del Trabajo Decente', Santos recalcó que pese a los esfuerzos que han disminuido los índices de desempleo, sigue habiendo una tasa de informalidad alta, un fenómeno que se reducirá en un escenario de postconflicto. 

“Si queremos paz sostenible necesitamos un país equitativo y el empleo ocupa lugar importante. Parte del obstáculo es la presencia del conflicto armado. Con la paz mejorará el trabajo decente", agregó el mandatario.

Trabajo InfantilOtro de los temas que abordó el gobierno, es el de la problemática del trabajo infantil en el país, tema que preocupa especialmente a Córdoba, departamento que concentra el 40% de las investigaciones por trabajo infantil en Colombia. Le siguen César, con el 20%, Bolívar con el 6,7%, Norte de Santander (5,8%), Tolima (4,1%), Atlántico (3,8%), Bogotá (3,4%), Antioquia (3,4%), Valle del Cauca (2,7%), Caldas (2,3%), Nariño (1,2%) y Boyacá (1%). No en vano, el Gobierno busca focalizar esfuerzos para desvincular a estos menores, pues según cifras del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país los niños que trabajan ascienden ya a 1.039.000. Al respecto el ministro Garzón contestó que su cartera “ha sellado alianzas con 33 grandes empresas para combatir este flagelo y promover la cultura de que los menores dejen de ser usados para labores que deben hacer los adultos“. Dicha labor, según él, ha permitido que la cifra baje, identificando dónde se presenta esta problemática para poder actuar. Especialmente los sectores más comprometidos con este fenómeno es el de la caña, el arrocero y el algodonero. “Allí hay una situación compleja pero estamos actuando y promoviendo pactos con estos sectores para reducir las cifras“, concluyó. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad