Gobierno presentará propuestas para poner fin al paro cívico en Chocó

Agosto 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobierno presentará propuestas para poner fin al paro cívico en Chocó

Mesa de Trabajo por el Chocó que ser reunió durante este fin de semana en la Casa de Nariño.

El gobernador del Chocó y el alcalde de Quibdó socializarán con la comunidad las soluciones planteadas desde la Casa de Nariño. Este lunes se cumple el sexto día de protestas.

Mientras se cumple el sexto día del paro cívico en el Chocó, que se adelanta por el histórico abandono estatal con dicho departamento, el Gobierno Nacional anunció el envío de las propuestas que salieron de la Mesa de Trabajo Interistitucional que se reunió durante este fin de semana en la Casa de Nariño. 

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla”, aseguró el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez al término de la mesa de trabajo en la noche de este domingo. 

“Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, agregó.

Las soluciones en salud, infraestructura, agua, energía y seguridad propuestas desde Bogotá serán socializadas con la comunidad a través del Gobernador del Chocó y el Alcalde de Quibdó.

“Hemos querido acercar al Gobierno Nacional para que hable con los líderes, se han tocado unos puntos, y se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializarlas con los líderes”, manifestó el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios.

Agregó que una vez se socialicen los resultados del trabajo adelantado en la Casa de Nariño, “una comisión de alto nivel debe trasladarse a la ciudad de Quibdó, para hablar con los diferentes líderes”.

Sin embargo, durante el paro cívico, los organizadores de la protesta han manifestado que no se sienten representados por las autoridades locales y regionales, por lo que será necesaria una refrendación de los acordado entre los líderes civiles.

Entre tanto, desde el Chocó se anuncia que este lunes más de 40.000 personas saldrán a las calles a continuar con la protesta. 

Lo acordado

En el preacuerdo, firmado por el secretario general de la Presidencia de la República; el gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar; el ministro de ambiente, Luis Guillermo Murillo; autoridades locales; representantes de otros ministerios y de la bancada chocoana en el congreso, queda claro que “el Gobierno Nacional pagará todos los pasivos del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, que se calculan en 37.000 millones de pesos a diciembre de este año”.

La Gobernación, por su parte, se compromete a crear la Empresa Social del Estado “Nuevo Hospital San Francisco de Asís” para que asuma la administración del hospital. Mientras todo esto ocurre el “hospital no será cerrado”.

Todo esto estará acompañado de diferentes estrategias para garantizar la salud del pueblo chocoano.

Acerca de Belén de Bajirá, otro de los puntos importantes reclamados durante el paro cívico que ajusta seis días, el Gobierno Nacional se comprometió “a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en el que se resuelve el conflicto a favor de Chocó”.

Asimismo, antes de dos meses se inaugurará el acueducto de Quibdó que ofrecerá servicio permanente de agua potable al 95 % de la población, y se agilizará la construcción de los acueductos de Bahía Solano, Bajo Baudó, Lloró, Juradó y otros seis municipios.

El documento incluye, además, otras soluciones en temas de energía, lucha contra la corrupción, seguridad y vías.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad