El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno prefiere guardar prudencia ante acusaciones de Ortega

Así lo manifestó este lunes festivo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el sábado a Colombia de querer "apoderarse del mar Caribe por la fuerza de las armas".

16 de noviembre de 2010 Por: Resumen de agencias

Así lo manifestó este lunes festivo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el sábado a Colombia de querer "apoderarse del mar Caribe por la fuerza de las armas".

Aunque el Gobierno de Colombia se abstuvo de responder al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que lo acusó de orquestar un complot en la OEA contra su país y en favor de Costa Rica, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la Armada sólo ejerce soberanía en suelo colombiano.El pronunciamiento del ministro Rivera se originó en las declaraciones dadas por el Mandatario de Nicaragua durante el fin de semana, asegurando que el propósito de Colombia “es apoderarse del mar Caribe mediante el uso de la fuerza y las armas” y que “mantiene por la fuerza sus patrullas en estas zonas” marítimas.“Prudencia de nuestra parte. Los operativos, la presencia de nuestra Fuerza Pública en todo el territorio nacional, se circunscribe exclusivamente a las zonas que corresponden a la soberanía colombiana”, explicó el ministro Rivera.Colombia, según Ortega, lidera una “conspiración” ante la OEA, de la que también hacen parte Panamá, Guatemala, Honduras y México, para tratar de que Costa Rica se quede con parte de su territorio.Siguen los reclamosAyer el Congreso de Costa Rica aprobó también una moción de protesta contra el presidente Ortega, quien indicó que el narcotráfico es el que dirige la política exterior de ese país. Esas afirmaciones “ofenden e insultan al pueblo costarricense, su institucionalidad y tradición democrática y civilista de más de cien años”, dice la nota de protesta.Mientras tanto el ex comandante sandinista Edén Pastora, conocido como el ‘Comandante Cero’, quien dirige el dragado que Nicaragua realiza en el fronterizo río San Juan y que ha desatado el litigio, dijo en entrevista con la emisora ADN, de la capital tica, que si Costa Rica “no respeta los límites no vamos a vivir en paz”.

AHORA EN Colombia