Gobierno pide retirar exclusividad para comercializar medicamento contra el cáncer a Novartis

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno pide retirar exclusividad para comercializar medicamento contra el cáncer a Novartis

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según explicó el ministro Alejandro Gaviria, esta petición obedece a la negativa de la multinacional de reducir el precio del medicamento a los usuarios.

En la primera semana de mayo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le pedirá formalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC que le retire la exclusividad al laboratorio Novartis para comercializar el medicamento Glivec (Imatinib), que se utiliza para tratar diversos tipos de cáncer y leucemias.

De esta manera, se reabre una vieja polémica entre la cartera de salud y la multinacional suiza por los derechos de propiedad intelectual sobre esa molécula que es usada cada año por más de dos mil pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Hace cuatro años, mediante resolución la SIC le había negado la patente a Novartis, pero esa empresa acudió al Consejo de Estado, corporación que finalmente se la concedió en 2012.

Ante ello, el ministro Gaviria entró en conversaciones con la multinacional para que le vendiera al sistema colombiano de salud el Glivec a 140 pesos el miligramo, para suministrar a los pacientes que lo requieran. La multinacional no aceptó y hoy el miligramo de ese medicamento se comercializa a 300 pesos.

Ante ello el ministro dijo hoy: “Nosotros estábamos proponiendo a 140 pesos por miligramo... el laboratorio Novartis envió una comunicación al Ministerio de Salud y Protección Social diciendo que no quiere entrar en esta negociación y que no acepta el precio propuesto por el Ministerio”.

Por eso, Gaviria anunció nuevamente que pedirá a la SIC que despoje a Novartis de la licencia que impide que los laboratorios colombianos fabriquen el genérico para bajar precios al usuario.

No obstante, la multinacional argumentó recientemente ante el Ministerio de Salud y la SIC que “no existe” un monopolio de venta de esa molécula, y que “las pruebas del proceso han demostrado que Novartis no tiene, ni puede tener un monopolio en el mercado con base en su patente”.

Ahora la Superintendencia, una vez se formalice la solicitud del Ministerio tendrá la última palabra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad