Gobierno pide perdón por impedir visita íntima a pareja del mismo sexo en la cárcel

Gobierno pide perdón por impedir visita íntima a pareja del mismo sexo en la cárcel

Diciembre 06, 2017 - 06:44 p.m. Por:
Colprensa / El País
Perdón a Lgtbi

En la reclusión de mujeres El Buen Pastor, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y de disculpas públicas a Marta Álvarez.

Colprensa / El País

Marta Álvarez estuvo privada de su libertad en varios establecimientos carcelarios del país desde 1992 y 2002, en ese período se le vulneró el derecho a acceder a la visita íntima con su pareja del mismo sexo, es por eso que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, realizó un acto público de disculpas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

El funcionario aseguró que el Estado ha asumido un compromiso con las víctimas de discriminación, como Marta Álvarez, que han recorrido largos caminos en búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Hoy nos reunimos, con el fin de reivindicar la vida y los derechos de Marta Álvarez, pues sin justificación alguna, el Estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y le negó la visita íntima, con base en prejuicios debido a su orientación sexual”, dijo el ministro.

El Estado pidió perdón después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara una serie de recomendaciones en el Informe de Fondo en este caso, que está desde 1991 en ese organismo internacional, y como parte de un acuerdo que se suscribió el 14 de julio de 2017 con los representantes de la víctima.

“El Estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional, y pide sincero perdón, bajo el entendido de que, al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar, de alguna manera, las afectaciones causadas a la señora Marta Lucía Álvarez. Haberle negado el derecho a la visita íntima debido a su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema”, señaló Gil Botero.

Marta alvarez

Marta Álvarez, se le vulneró su derecho de acceder a la visita íntima con su pareja del mismo sexo en los años 1994 y 2002.

Colprensa / El País

El ministro Gil lamentó públicamente a título personal y en nombre del Estado los hechos del presente caso y manifestó rechazo total frente a interpretaciones abusivas y discriminatorias basadas en la orientación sexual de las personas.

“Pedimos perdón por las acciones y omisiones de agentes estatales, que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial y el derecho a la igualdad ante la ley”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad