El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno de Gustavo Petro lanzó una plan para la Isla Gorgona.
El Gobierno de Gustavo Petro lanzó un plan para la Isla Gorgona. | Foto: Cortesía

Colombia

Gobierno Petro anunció las nuevas obras en la isla Gorgona sobre ecoturismo, investigación y seguridad

Así lo dieron conocer este lunes en una rueda de prensa los jefes de las carteras ambiental, turismo y seguridad. Conozca cuales son.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Al mediodía de este lunes 12 de febrero, por medio de una rueda de prensa en el palacio presidencial, liderada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro de Comercio, Germán Umaña anunciaron varias medidas alrededor de lo que sucederá en la isla de Gorgona respecto a los proyectos científicos, ecoturisticos y de seguridad en este lugar.

Según explicó Muhamad, se va a hacer unfortalecimiento del Parque Nacional Gorgona” en tres ejes: turismo, investigación científica y “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”.

“Fortaleceremos el parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con 4 universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN. Adicionalmente, inauguraremos una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas”, indicó la jefe de la cartera ambiental.

Por su parte, el ministro Umaña aseguró que el Gobierno Nacional no solo busca garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural como Gorgona, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional.

Sobre el turismo, las inversiones que realizará la cartera de comercio junto con Parques Nacionales Naturales se acercan a los $32.000 millones e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta.

La ministra Muhamad anunció que en Gorgona se desarrollará un centro de investigación y monitoreo ambiental liderado por la Universidad Del Valle, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño y Universidad Nacional, junto con Invemar y Parques Nacionales. Dicho proyecto ya tendría una financiación de 11.000 millones de pesos.
La ministra Muhamad anunció que en Gorgona se desarrollará un centro de investigación y monitoreo ambiental liderado por la Universidad Del Valle, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño y Universidad Nacional, junto con Invemar y Parques Nacionales. Dicho proyecto ya tendría una financiación de 11.000 millones de pesos. | Foto: Ministerio de Ambiente

Del mismo modo, en este presupuesto está incluido el centro de monitoreo y control; la adecuación de bodegas para auditorio; el suministro eléctrico con la implementación de energías renovables; el mantenimiento de los senderos; y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.

“Nuestro Parque Nacional Natural Gorgona ha sido protegido siempre con los más altos estándares. Con esta oportunidad, hemos planteado desarrollar la estrategia de gestión del conocimiento, como principal ruta para generar más conservación, inclusión y participación en el desafío de su cuidado. Nos entusiasma la posibilidad de albergar más investigadores con mejores medios”, destacó Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales.

El Gobierno Petro también ha determinado garantizar la financiación completa de la instalación del radar en la isla, que permitirá hacer el rastreo de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y la pesca internacional ilegal, y aportará al centro de monitoreo científico, en uno de los mayores corredores del Pacífico y un punto estratégico para la seguridad nacional. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

En cuanto a materia de seguridad, el ministro Velásquez resaltó que lo que se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla y que Parques Nacionales continuará ejerciendo el control y manejo de la zona.

Asimismo, dijo que el manejo del radar se encargará exclusivamente la Armada Nacional. “Acá no hay presencia o control norteamericano. En este disipar de dudas que podrían generarse hemos acordado con la Embajada de Estados Unidos, que en su totalidad asciende a 12 millones de dólares, no incluiría el radar en cuanto a la necesidad de otras obras de transición energética en la isla”.

El ministro Iván Velásquez resaltó que en cuanto a seguridad se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla y que Parques Nacionales continuará ejerciendo el control y manejo de la zona.
El ministro Iván Velásquez resaltó que en cuanto a seguridad se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla y que Parques Nacionales continuará ejerciendo el control y manejo de la zona. | Foto: Presidencia

Además, el jefe de la cartera de seguridad aclaró que la presencia de infantes en esta isla del Pacifico Colombiano de marina ha ido en aumento desde el 2014. “Ahora tiene cerca de 18 o 19 infantes, para cuando las obras ya estén en funcionamiento se esperan 28 como máximo”.

Por último, el Gobierno Petro también ha determinado garantizar la financiación completa de la instalación del radar en la isla, que permitirá hacer el rastreo de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y la pesca internacional ilegal, y aportará al centro de monitoreo científico, en uno de los mayores corredores del Pacífico y un punto estratégico para la seguridad nacional.

“Hemos acordado con la Embajada de Estados Unidos, que los USD$12 millones de cooperación internacional, serán destinados a mejorar las condiciones de alojamiento y las instalaciones en el puesto de guardacostas. Concertamos, que la financiación del radar, la hará el Gobierno colombiano, para fortalecer las capacidades en el Pacífico, preservar la vida humana, contrarrestar la pesca ilegal y tener control frente a posibles delitos trasnacionales”, concluyó el ministro de Defensa.

AHORA EN Colombia