Gobierno otorgará permiso especial a cerca de 200 mil venezolanos en el país

Julio 28, 2017 - 12:32 p.m. Por:
Agencia EFE
Imágenes: Venezolanos residentes en Cali también protestaron por la crisis del país vecino 3

El Gobierno Nacional anunció este viernes que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que en una conferencia de prensa que se otorgará un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años.

"Lo que buscamos con la medida el día de hoy es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular", indicó el funcionario.

Se calcula que en el Valle hay cerca de 300 venezolanos autoexiliados, aunque podrían ser muchos más sin haber sido registrados por las autoridades. Precisamente, explica Noralba García, secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle y quien hace parte del Consejo de Atención para la Población Migrante, la mayoría de las personas que están llegando a Cali de Venezuela son retornados: colombianos que vivían en Venezuela (incluso tienen la doble nacionalidad). Sin embargo, en muchos casos no han actualizado su cédula, lo que los deja en una suerte de limbo.

Lea también: '"Decir que hay éxodo masivo de venezolanos al país es generar falsas alarmas": Migración'.

“Hay un subregistro de las personas de Venezuela que han llegado. Nosotros tenemos la información de 300 que hemos atendido, pero son más. La mayoría son nacidos en Colombia, pero con hijos y parejas de Venezuela. Pero nos preocupa que hay una gran cantidad de personas que no tienen resuelta su situación legal y eso genera inconvenientes: no pueden acceder a salud, a matricular sus hijos en los jardines, arrendar una casa. De ahí que desde la Gobernación queremos hacer un censo para saber cuántos venezolanos hay y determinar cuál es su situación para ayudarlos”.

De hecho, según lo denunció la Secretaria de Convivencia y Seguridad, algunos de los venezolanos que han llegado a Colombia fueron víctimas de redes dedicadas a la falsificación de documentos. “Queremos evitar que esto siga sucediendo acercando a las personas que necesitan a normalizar su situación a la Registraduría”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad