Gobierno no retirará a la Fuerza Pública de territorios indígenas

Gobierno no retirará a la Fuerza Pública de territorios indígenas

Octubre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobierno no retirará a la Fuerza Pública de territorios indígenas

Más de tres mil indígenas están congregados en el Cauca donde se han desencadenado disturbios contra la Fuerza Pública que han afectado la movilidad sobre la vía Panamericana.

Así lo dijo el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, después de su visita al Cauca. Vía Panamericana despejada hasta el municipio de Mondomo.

"Los indígenas solicitan retirar a la fuerza pública y en eso no vamos a ceder" dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, tras su visita al cabildo indígena de La María en el Cauca, donde recibió el documento en el que se expresan los cinco acuerdos cuyo cumplimiento exigen los grupos aborígenes.De acuerdo con lo informado por Iragorri, el documento tiene un pliego de peticiones con todo los problemas de los grupos indígenas, entre los que se pide se retire la presencia a las fuerzas armadas del país de los territorios que les pertenece, entre otras solicitudes.Iragorri afirmó que entregaría el documento al Presidente y a varios ministros para que se discutiera y se pudiera traer un conjunto de propuestas. Se espera que este viernes hacia las 4:00 p.m., el Ministro del Interior se reúna de nuevo con los líderes indígenas para llegar a un acuerdo.Además, el Ejército informó que la vía Panamericana en el tramo que va desde Santander de Quilichao hasta el municipio de Mondomo, en el Cauca, ha sido despejada.Según el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, soldados y agentes del Esmad lograron desbloquear la vía hacia las 11:00 a.m. En este momento, no se presentan desórdenes con las comunidades indígenas.Respecto al militar retenido por los indígenas, el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), James Yatacué, informó que el acuerdo al que se había llegado este jueves con el Ejército era devolver en un acto protocolario al soldado retenido, pero, afirma Yatacué, el Ejército desde la madrugada ha estado "atacando y hostigando a la comunidad de modo que no se ha podido hacer nada".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad