"Gobierno no dialogará en el Catatumbo si no se levanta el paro": Santos

"Gobierno no dialogará en el Catatumbo si no se levanta el paro": Santos

Julio 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Eduardo Bonces Enviado especial | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en Cúcuta que no dialogará con los campesinos del Catatumbo hasta que no se levante el paro.

El mandatario de los colombianos, afirmó este viernes que no hay negociación posible con los campesinos del Catatumbo si no hay levantamiento del paro.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que el Gobierno no se sentará a dialogar con los manifestantes del Catatumbo hasta que no levanten los bloqueos e hizo un llamado a los promotores para que entren en razón. "No tengo ningún problema en sentarme a hablar con ellos. Este es un Gobierno al que le gusta discutir, pero sin vías de hecho. Hay toda la disposición de dialogar siempre que levanten los bloqueos. Sin ello no hay negociación posible", puntualizó Santos. El jefe de Estado dijo que no hay gobierno que le haya puesto tanta atención al Catatumbo como este. "En enero aprobamos compromisos que suman 1,8 billones de pesos, queremos invertir en la región, sabemos que el Estado ha estado ausente y queremos corregir esa ausencia. Un año entero antes del paro estuvimos discutiendo ese problema, la región jamás a encontrado un Gobierno tan comprometido con ellos y continuaremos dándole la mano a una región con tanto potencial como esa", dijo. El mandatario enfatizó en que espera que los que han promovido el paro entren en razón "y entiendan que el Gobierno no va a ceder, no vamos a dialogar hasta que no levanten el bloqueo". Santos recordó que luego de que comenzó el paro se hicieron 11 reuniones de alto nivel, donde asistieron Ministros y hasta el mismo Vicepresidente de la República, "pero no fue posible ningún acuerdo pese a las ofertas generosas del Gobierno. No vamos a dialogar hasta que no se levanten los bloqueos que están causando un inmenso daño a miles de personas". En una declaración firmada, el Gobierno aceptó que no habrá temas vedados en la discusión y agregó que este viernes la institucionalidad ratificó las propuestas anteriores. La declaración se da después de una reunión que sostuvo el mandatario con los senadores de la región: Juan Manuel Corzo, Juan Fernando Cristo, Iván Clavijo y Juan Guillermo Mora, así como con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz y los alcaldes de Tibú y de Sardinata, Norte de Santander. Santos agregó que se firmó el contrato para la ruta del sol en la región, para conectar a Ocaña con ese corredor vial, "desde que Bolívar hizo un gesto con Ocaña nadie había tenido una iniciativa así, dijo un parlamentario en la reunión". Por último el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado para que el Gobierno y los manifestantes se sienten a dialogar cuanto antes. "El aislamiento al que tienen sometido al pueblo del Catatumbo es inhumano e inaceptable. También hacemos un llamado para que no haya ninguna salida violenta al problema".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad