Gobierno no declarará por ahora la emergencia económica en La Guajira

Febrero 16, 2017 - 03:23 p.m. Por:
Elpais.com.co
Crisis La Guajira

La principal problemática que denuncian los pueblos indígenas es la crisis de agua y alimentación que afecta al pueblo Wayúu, en especial a sus niños y niñas.

Elpais.com.co | Archivo

El Gobierno Nacional tomó la determinación, por el momento, de no declarar la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por la crisis que afronta. Lea también: Tribunal pide a Santos responder derecho de petición sobre estado de excepción en La Guajira

Así lo indicó en respuesta a la petición de la abogada Carolina Sáchica quien había enviado una solicitud con ánimo de que el presidente Juan Manuel Santos analizara si era oportuno declarar el estado de excepción, pero la respuesta del mandatario es que se deben aplicar todas las medidas ordinarias.

“Es de concluir que antes de declarar la emergencia económica y social como usted lo ha requerido, el Gobierno debe previamente acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis que se presenta en el departamento de La Guajira”, dijo.

En la argumentación, señalan que se deben constatar que los hechos realmente representan una amenaza al orden económico, social y ecológico y de orden público porque también, “pueden ser hechos estructurales y crónicos respectivamente agravados, que ponen en peligro elementos esenciales del orden económico, social y ecológico, más allá de lo normal, trastocándose de manera traumática”.

Sin embargo, aún falta que el Gobierno Nacional responda a la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó que se haga el estudio de esta posibilidad.

Las medidas ordinarias no han funcionado
Ante la respuesta de la Presidencia de la República, la abogada Carolina Sáchica ha señalado que se han implementado medidas ordinarias pero que la crisis continúa.

“La respuesta lo que dice prácticamente es que van a empezar a implementar las medidas ordinarias para contrarrestar la crisis pero desde hace ya mucho tiempo se están implementando las medidas ordinarias y la realidad y los resultados que muestran es que esas medidas no han sido suficientes para contrarrestar esa crisis”, dijo.

Lo que permitiría la declaración de esta emergencia, según explica, es que el Presidente de la República tendría amplias facultades para que una vez se determinen cuáles son las irregularidades que causan la situación pueda realizar una intervención a fondo, incluso, “poder legislar, poder contratar directamente, poder hacer una intervención en un tema de tributos y todas esas medidas absolutamente urgentes para contrarrestar a esa crisis”.

Ahora se espera la respuesta que dé el mandatario al Tribunal Superior de Bogotá sobre esta posibilidad, pero como explica Sáchica, la decisión depende únicamente del presidente Santos.

“La declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, está exclusivamente en cabeza del presidente de la República, es solo él el que puede tomar esta decisión, entonces es de su absoluto y exclusivo resorte y en esas condiciones la solicitud iba encaminada a que estudiara la posibilidad de declararla pero nadie lo puede forzar a la que la declare”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad