Cancillería dice que viaje de Santos a Cuba es una visita comercial, no por crisis de Venezuela 

Julio 17, 2017 - 12:46 p.m. Por:
Colprensa/ El País
María Ángela Holguín

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Agencia EFE

La Cancillería de Colombia desmintió este lunes que la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cuba tenga como objetivo lograr que su homólogo Raúl Castro interceda en la crisis política y económica de Venezuela, como lo han afirmado medios internacionales.

El diario Financial Times había dicho que fuentes confidenciales le confirmaron que el interés real de la llegada del Presidente colombiano a la isla es solucionar por medio de Cuba, la situación que vive Venezuela, y que Argentina y México estarían apoyando la iniciativa del mandatario.

La canciller María Ángela Holguín, quien está acompañando al presidente Santos, lo negó rotundamente: “¡No para nada!, nada de eso y que quede absolutamente claro: la visita es una visita comercial y adicionalmente es una visita que el Presidente tenía pendiente para darle las gracias al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz. El presidente no lo había hecho, estábamos pendientes de hacerlo y esta va a ser una oportunidad para el tema comercial”, explció.

Para el diario, Santos es el personaje perfecto para hacer dicha gestión, pues ha trabajo con el Gobierno cubano, con el venezolano y ya se ha reunido con el Gobierno estadounidense.

Lo que afirma la diplomática colombiana es que si se llega a dar el tema se hablará, lo cual ella misma reconoce, será lo más seguro dado a que se ha vuelto un tema central en la agenda del continente.

“Difícilmente hoy se encuentran dos Presidentes de la región y no se habla de Venezuela, eso ya es parte importe de la preocupación que tiene todo el continente. (…) los Presidentes hablan de ese tema y muy seguramente dentro de la conversación con Rafael Castro va a estar también la situación de Venezuela y el cómo se puede llegar a un tipo de solución para que algún tipo de diálogo se restablezca para un acuerdo”, dijo Holguín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad