El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno Nacional declara a 200 municipios en riesgo por las lluvias

Departamentos como Boyacá y los ubicados en la Zona Andina son los más afectados por las lluvias. El Valle del Cauca también presenta inconvenientes en varios corregimientos, veredas y algunos municipios.

23 de abril de 2012 Por: Colprensa I Elpaís.com.co

Departamentos como Boyacá y los ubicados en la Zona Andina son los más afectados por las lluvias. El Valle del Cauca también presenta inconvenientes en varios corregimientos, veredas y algunos municipios.

El director del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, Iván Márquez, informó que como consecuencia del invierno se encuentran en riesgo más de 200 municipios de los departamentos de Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas, Casanare, Norte de Santander y Caquetá.Márquez señaló que en la actualidad la situación más difícil se registra en Boyacá, en donde 80 municipios se encuentran en alerta máxima por deslizamientos de tierra e inundaciones, por lo que fue necesario declarar la urgencia manifiesta. Al respectó Marquéz explicó que el caso de Boyacá se produce debido a la debilidad de las tierras del departamento como consecuencia de la deforestación, tal como lo ratificó el director del Ideam, Ricardo Lozano.Para atender posibles emergencias el Sistema de Atención y Prevención de Desastres, ha dispuesto de 500 mil personas en el país y cuenta con los recursos necesarios.La sabana de Bogotá es una de las más afectadas por los intensos aguaceros. Otra zona de Cundinamarca que se encuentra en emergencia es el municipio de Guachetá, donde por lo menos 450 hectáreas se encuentran inundadas. Cierres de aeropuertos también afectan al país No solo las vías están sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias que se presentan en el país, también las terminales aéreas han visto afectadas sus operaciones por cuenta de los drásticos cambios en las condiciones meteorológicas que impiden la salida y sobre todo el aterrizaje de las aeronaves.Según el Ideam, la región Andina es en donde más precipitaciones se están registrando, lo que genera dificultades en ríos, vías y aeropuertos. En las terminales aéreas la afectación no es solo por las lluvias y tormentas eléctricas, sino también por los vientos cruzados y la baja visibilidad ocasionada por la neblina.El informe de alertas del Ideam revela que los sectores con mayor afectación son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero y los Santanderes.El analista de aviación comercial, Alberto Maya, explicó que dos de los aeropuertos que más afectación tienen por los cambios climáticos son el Antonio Nariño de Pasto y La Nubia de Manizales. "Principalmente por el tema de aterrizaje. Al aeropuerto de Pasto es complicado llegar, pues solo tiene acceso por una sola pista y es más susceptible al impacto de los vientos y otro es el de Manizales en donde prácticamente hay acceso por una sola pista, entonces las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar donde está construido el aeropuerto hacen que sea más propenso a restricciones y cierres".Maya agregó que aeropuertos como Eldorado de Bogotá y José María Córdova, de Rionegro también se ven afectados por cierres debido a condiciones climáticas que se acumulan y que afectan la visibilidad. "En el caso de Rionegro en las mañanas se presentan dificultades por neblina que pueden afectar el tránsito aéreo".

AHORA EN Colombia