Gobierno Nacional busca simplificar la tributación de las empresas

Agosto 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno Nacional busca simplificar la tributación de las empresas

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que a la entidad han ingresado cerca de $68 billones en impuestos en lo corrido del 2013.

A través del Centro Financiero Internacional, Gobierno y Banco Mundial firmaron un acuerdo de cooperación técnica para buscar la simplificación tributaria.

El Gobierno colombiano y el Banco Mundial, a través del IFC (Centro Financiero Internacional) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación técnica para buscar la simplificación tributaria. La iniciativa es necesaria, pues los trámites de impuestos causan altos costos a las empresas, en especial a las de pequeño y mediano tamaño. Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en el país solo 314.000 empresas declaran impuestos, de las cuales 2700 pagan el 70% de la totalidad del tributo. 80.000 son empresas sin ánimo de lucro. Unas 240.000 compañías pagan retención en la fuente. Este acuerdo tiene como objetivo simplificar el sistema. Para esto las entidades realizarán un diálogo público-privado y encuestas nacionales, para entender los costos y así plantear las acciones para simplificar el proceso y hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Ortega, luego de firmar el acuerdo, reveló que en julio fueron recaudados $8,4 billones en el país. En lo corrido del año, a la Dian han ingresado cerca de $68 billones, contando con incrementos en todos sus impuestos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad