Gobierno logra acuerdo para terminación del contrato de la Ruta del Sol 2

Gobierno logra acuerdo para terminación del contrato de la Ruta del Sol 2

Febrero 23, 2017 - 12:45 a.m. Por:
Elpaís.com.co - EFE
Ruta del sol 2

La Ruta del Sol II tuvo un costo de $2,4 billones en un comienzo, a los cuales se le deben agregar $800.000 millones del proyecto Ocaña-Gamarra, para un total de $3,2 billones.

El País / Colprensa

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció este miércoles que logró un acuerdo para terminar el contrato de la carretera Ruta del Sol II, adjudicado a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht.

El acuerdo establece la terminación del contrato a partir de este miércoles "que la concesionaria suscribió en diciembre del año 2009, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco)", indicó la ANI en un comunicado.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ordenó el pasado 16 de febrero a la ANI dar por terminado el contrato de la carretera Ruta del Sol II y abrir una nueva licitación.

La entidad explicó que "decretó como medida cautelar la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica desplegadas por el Instituto Nacional de Concesiones, hoy ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol" en la firma de un millonario contrato.

En un inicio y por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II fueron detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas.

Además, la Fiscalía colombiana capturó el pasado lunes al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá.

La ANI detalló en su comunicado de hoy que ahora harán una evaluación de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2.

De ese modo, podrán obtener los parámetros para determinar la liquidación del contrato.

"El acuerdo entre la ANI y la concesionaria contempla que esta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700.000 millones de pesos (unos 241 millones de dólares)", agregaron.

Por último, la agencia destacó que dentro de los objetivos de la negociación estaba "lograr liquidar rápidamente este contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht", como empleados de la concesionaria, proveedores y usuarios de la vía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad