Gobierno liquidará la EPS SaludCoop

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El anuncio se hará este miércoles por parte del Ministerio de Salud. Los afiliados de la intervenida EPS pasarán a Cafesalud.

Tras una intervención de más de cuatro años, la EPS SaludCoop será liquidada y sus cerca de 4,6 millones de afiliados pasarán a ser atendidos por Cafesalud, empresa que adquirió en el 2002. 

En 1994 se constituyó SaludCoop, Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo y, un año más tarde, la EPS inició formalmente la afiliación de usuarios, con la estrategia de hacer presencia en municipios apartados y zonas rurales, donde las grandes empresas de salud no querían llegar. 

En el año 2002 SaludCoop adquirió a Cruz Blanca EPS, una empresa con más de 500.000 afiliados actualmente. Un año después formalizó la adquisición de Cafesalud EPS. 

Desde el 2009 SaludCoop se convirtió en la EPS más importante del régimen contributivo con más de 7 millones de afiliados en el país, según informó el Superintendente Nacional de Salud a Colprensa, en una entrevista realizada en días pasados. 

SaludCoop tiene además convenio con 36 clínicas y está presente en los 32 departamentos del país, además de tener más del 20% del peso en la salud del país y más de 30 mil trabajadores en su dependencia. 

En su momento, Muñoz aseguró que la determinación que se tomara en esta EPS, la cual registraba una deuda de 1,4 billones de pesos, debía tener tres temas básicos: garantía de salud a los usuarios, protección a los 30 mil empleados que se necesitan para seguir atendiendo a esa población y garantía de pago a las IPS y a los proveedores de servicios de salud. 

El 12 de mayo de 2011 el Gobierno tomó posesión de los bienes y negocios de las Empresa Promotora de Salud (EPS) más grande del país, para proteger en especial a la población afiliada, como también a proveedores y prestadores de servicios de salud de la misma entidad intervenida. 

Según un comunicado de la Superintendencia de Salud, marcado con dicha fecha, la intervención forzada se dio ya que la visita de la entidad se “encontró una cartera vencida por más de $370 mil millones y la EPS reportó a la Superintendencia una suma de sólo $109 mil millones. 

En principio, la intervención se estimaba con una duración de dos meses, sin embargo la medida se prorrogó por más de cuatro años. 

En julio del mismo año, la intervención forzosa de la empresa fue prolongada por un año más, según la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de la época, por la complejidad de la información que soporta los hallazgos presentados en un informe de la EPS. El 12 de julio del 2012, se dio la nueva prorroga por un año.

En esta oportunidad, la Superintendencia aseguró que la decisión fue adoptada tras un detallado análisis de la situación de la Entidad Promotora de Salud, que permitió concluir que no se habían subsanado todos los hallazgos que motivaron su intervención. 

De igual forma, se confirmó que desde el 12 de mayo de 2011, fecha en la que se había realizado la primera intervención, se habían encontrado nuevas irregularidades que serían explicadas en detalle por el Superintendente y por el Agente Interventor. 

El gobierno decidió una vez más autorizar el aplazamiento, por el término de un año, contado a partir del 12 de mayo de 2013 y hasta el 11 de mayo de 2014, de la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS. 

El 9 de mayo del 2014, la Superintendencia dilató una vez más la medida argumentando la garantía de la prestación del servicio de salud y no afectar a los afiliados a la EPS, además de subsanar la Entidad para prestar un adecuado servicio de salud a sus cuatro millones de afiliados. 

Finalmente, el 8 de marzo de 2015 el Gobierno alargó la intervención de la EPS por ocho meses más, con el fin de tomar la medida que dará a conocer este miércoles el Ministerio de Salud, acerca de la liquidación de la entidad, considerando que con esta decisión se pagarán todas las deudas de la entidad. 

Es importante saber que hasta el 30 de noviembre del 2015 la EPS cubrirá los servicios; a partir del primero de diciembre la prestación de servicios será asumida por Cafesalud. Los afiliados a SaludCoop no deben hacer ningún trámite, ya que quedarán afiliados de manera automática a la EPS Cafesalud.

Esto quiere decir que se conservan los mismos datos registrados y su estado de afiliación al régimen subsidiado cambiará de Saludcoop EPS a Cafesalud. 

En este sentido, Cafesalud EPS deberá garantizar la prestación de los servicios en la misma red de clínicas, hospitales y centros de salud (IPS) en todo el país. En caso de que el afiliado no quiera continuar con Cafesalud, pasados 90 días los afiliados tienen la opción, de acuerdo con el principio de libre elección, de trasladarse a la EPS que desee. 

Si usted tiene una cita cita con un especialista o un procedimiento programado para una fecha posterior a la asignación de usuarios, no deberá reprogramarla ya que la atención se prestará en la misma IPS.

Solo debe verificar que la autorización se encuentre vigente. Los usuarios podrán consultar cualquier información relacionada con la asignación a Cafesalud EPS en www.saludcoop.coop o llamando a la línea nacional 01 8000120096 y en Bogotá al 651 1000. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad