Gobierno lanza nueva estrategia para combatir el robo de celulares

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Gobierno lanza nueva estrategia para combatir el robo de celulares

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidente Santos anunció que en el paquete de medidas se incluyen controles en la importación y exportación de celulares, así como facilidades a la hora de hacer la denuncia.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una nueva estrategia que busca articular a las autoridades y entidades del Gobierno para combatir el hurto de celulares, delito que pese a las quejas de los colombianos, aseguró, se redujo en un 18% en los dos últimos años. 

En el paquete de medidas se incluyen controles en la importación y exportación de celulares, así como facilidades a la hora de hacer la denuncia pues ahora cuando los usuarios llamen a su operador a registrar el robo, esta comunicación será tomada como denuncia. 

Lea también: Policía lanzó herramienta virtual para agilizar denuncias por hurto de celulares.

“El hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. He dado la instrucción a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena”, ordenó el jefe de Estado. 

En ese sentido, las acciones se concentrarán tanto con el delincuente que comete el hurto, quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad.

Lea también: ¿Le robaron el celular? con estas aplicaciones lo puede recuperar

Para esto la Policía y la Fiscalía ya vienen desarrollando una intervención conjunta focalizada en los puntos críticos de las principales ciudades. Incluso, Santos dio la instrucción para que en la Dirección de la Policía Nacional se cree un Grupo Élite para el Robo de Celulares. 

De otro, lado se simplificaron los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio en menos de 24 horas. “Así disminuiremos la tasa de robo, y desmantelaremos las estructuras criminales dedicadas a este delito”, advirtió Santos.

Restringirán importación de celulares 

En las próximas semanas también quedará fijado mediante decreto un control estricto a las exportaciones e importaciones de celulares en el país.

Para esto la Dian y el Ministerio de Comercio se concentrarán en las fronteras para la imponer restricciones claras para su salida del país. 

Ahora para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC.

Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país y solo se podrá exportar para reciclar. Esta medida empezará a regir dentro de dos meses, periodo de gracia para quienes hoy aún realizan estas transacciones.

También se redujo a tres el número de celulares que podrán ingresar los viajeros al país. 

Devolverán celulares robados 

Al dar un balance sobre la lucha contra este delito, el Gobierno destacó que hay 32 organizaciones desarticuladas y alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones “Hoy tenemos 20.000 celulares recuperados por la Policía.

Queremos tratar de devolvérselos a sus dueños. En el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores. Los que no se identifiquen serán donados a programas sociales”, anunció Santos. 

Sin embargo, el mandatario advirtió que parte del problema radica en la falta de denuncia por parte de las víctimas, pues tan sólo el 2%, es decir dos de cada 100 celulares robados, es denunciado. 

“Necesitamos el compromiso de los ciudadanos, el 98% del hurto de celulares está concentrado en 10 ciudades: la mayoría en Bogotá (más de la mitad de todos los celulares robados); le siguen Medellín, Cali y Barranquilla”, dijo el presidente. 

Este delito, que le produce al mercado ilegal $830 mil millones al año, también involucra el lavado de activos y la extorsión, por lo que el Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, Dian y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aunarán esfuerzos para hacer de la estrategia una herramienta efectiva contra este flagelo. 

El anuncio se dio luego de una reunión entre el jefe de Estado, autoridades y directores de operadores de telefonía celular, quienes cooperarán con la mejora en el bloqueo de equipos robados y en el registro de celulares clonados. Se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país.

De los cuales 76 millones plenamente identificados, mientras que 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos. 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad