Gobierno invitó a migrantes en Turbo, Antioquia, a presentarse voluntariamente para deportación

Gobierno invitó a migrantes en Turbo, Antioquia, a presentarse voluntariamente para deportación

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno invitó a migrantes en Turbo, Antioquia, a presentarse voluntariamente para deportación

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger.

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, afirmó que la petición de este grupo de migrantes de ser trasladados en avión hasta México es de "imposible cumplimiento". Gobierno anunció plan de choque.

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, aseguró que no aceptarán la petición de los migrantes que se encuentran en Turbo, Antioquia, de enviarlos en un vuelo a México, por lo que en las próximas horas iniciará la deportación voluntaria u obligatoria de estas personas. Lea también: La carta de los migrantes cubanos varados en Turbo al presidente Barack Obama

La decisión se tomó durante una reunión en la Casa de Nariño donde participó el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Ángela Holguín; y delegados del Ministerio de Defensa, para analizar la situación en Turbo.

 “La petición que están haciendo estas personas es que les facilitemos un vuelo de Colombia a México, una petición de imposible cumplimiento”, resaltó Kruger, enmarcando tres aspectos fundamentales dentro de la decisión adoptada por el Gobierno Nacional frente al fenómeno que se está presentando.

 Por un lado México ya notificó que no permitirá que vuelen estas personas desde Colombia, además porque se estaría incurriendo en el delito de tráfico de migrantes y, finalmente, hay conocimiento de que en países vecinos hay cerca de 50 mil migrantes irregulares que podrían solicitar la misma medida.

 Frente a esto, el Gobierno Nacional está preparando un plan de choque con las Fuerzas Militares, Policía y Migración Colombia en la frontera suroccidental del país, para evitar que estas personas sigan transitando de forma irregular, el cual también se adoptará en el Golfo de Urabá.

 “Este plan de choque implica que en zonas como el Golfo de Urabá se judicializará a quienes faciliten el hospedaje, el transporte de estas personas, porque claramente están incurso en este tipo de delito penal”, señaló el director de Migración Colombia.

 Kruger invitó a todos los migrantes irregulares a que se acerquen voluntariamente a Migración Colombia para hacer sus deportaciones.

En caso de que no lo hagan, explicó que existe un marco legal que obliga a conducir a estas personas a ser deportados obligatoriamente. 

Frente a la posibilidad del refugio, el director de Migración Colombia explicó que este aplica cuando la persona quiere quedarse en el territorio, pero “en este caso particular los migrantes que están en Turbo no tienen interés en quedarse en nuestro territorio, solo nos utilizan como un país de tránsito”. 

Finalmente, Kruger manifestó que “en Colombia son bienvenidos los extranjeros, pero existen normas que se deben aplicar”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad