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Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Colombia

Gobierno invierte más de 400 mil millones para reactivar red férrea del Valle y de otras regiones del país

El Ministro de Transporte, William Camargo, señaló que la reactivación de la red férrea generará una reducción del 26 % en los costos del transporte de bienes.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Ministerio de Transporte, William Camargo, informó este jueves - 14 de marzo - que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha destinado 464 mil millones de pesos para reactivar la red férrea del Valle del Cauca y del país.

La entidad espera que con esta mega inversión se puedan recuperar los 498 km del tramo de Buenaventura – Cali – Zarzal - La Tebaida, y aumentar la capacidad en 257 km del corredor entre Bogotá y Belencito.

Por su parte, el ministro William Camargo se mostró feliz con la inversión y dijo que la reactivación férrea ya no es un sueño sino una realidad y que esto significa “una nueva oportunidad para la eficiencia logística y competitiva de regiones, que durante décadas vieron en este medio la posibilidad de progreso y conectividad”.

“Con contratos suscritos y estudios en curso, estamos preparando el terreno para una Colombia conectada de norte a sur y a la altura de grandes potencias logísticas. Hoy contamos con dos contratos de obra pública que garantizan la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná; dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región, con el corredor férreo Central y la más reciente inversión, destinada a la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito”, agregó el funcionario.

Ministro de Transporte William Camargo
Ministro de Transporte, William Camargo. | Foto: Presidencia de la República

Camargo señaló que la reactivación de la red férrea generará una reducción del 26 % en los costos del transporte de bienes producidos y materias primas, tanto en el mercado interno como de importación y exportación.

“Ejemplo, desde Bogotá hasta los puertos del Caribe, actualmente transportar un contendor al exterior llega a costar cerca de USD 2.450 por modo carretero. En tren sería más eficiente y económico, pasando a costar USD 1.800 aproximadamente”, explicó.

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