Gobierno insistirá en diálogo como solución a crisis con Venezuela

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos citó con urgencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informarla sobre la estrategia diplomática del Gobierno para que se vuelva a abrir la frontera colombo-venezolana. Ya son más de mil los deportados.

[[nid:456915;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709107.jpg;full;{Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante el estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Mientras tanto, desde Cúcuta, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, siguen la situación y para responder a los casos de cientos de colombianos deportados.}]]

Tras cinco días de crisis y luego de la decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Colombia, el Gobierno Nacional espera solucionar, por las vías diplomáticas, las diferencias y así aliviar la situación humanitaria de los connacionales que residen en ese país. Lea también: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 26 de agosto."Ojalá que mediante la vía del diálogo se pueda abrir la frontera nuevamente en los puentes de Norte de Santander con Táchira y pedir que en el proceso legal de las deportaciones se cumpla con el respeto a los derechos humanos y a las normas internacionales", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informarla sobre la estrategia diplomática del Gobierno. Lea también: Declaran calamidad pública para atender crisis en la frontera colombo-venezolana.

"He citado mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación", dijo el presidente. Al encuentro también asistirán los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Cecilia Álvarez

Mientras tanto, en Cúcuta, donde decretaron la calamidad pública para atender a los deportados que llegan desde el vecino país, ya colapsó el centro de migración, por lo que esperan se agilice el proceso tras el diálogo con el gobierno venezolano. Allí se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo, donde se entregó el primer balance de la situación humanitaria. 

Las cifras de la mañana del lunes hablaban de 612 adultos y 139 niños deportados (para el caso de los mayores de edad); y repatriados (en el de los menores). 237 debieron se alojaron en casas de sus familiares en Colombia, el resto fue llevado a albergues, y para 146 niños se dispusieron escuelas improvisadas. Estas cifras, pasado el medio día, según Migración Colombia, ya superaban el millar de personas, y se calcula que para la noche serán cerca de un millar los expulsados de Venezuela.

[[nid:456909;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708931.jpg;full;{Funcionarios de migración venezolanos participan en una operación junto con el ejército en el Estado Táchira, Venezuela, comprobando los documentos de sus residentes en busca de inmigrantes ilegales.AFP.}]]"Sabemos de la indignación de algunos colombianos y por eso hemos recibido las quejas y por el conducto diplomático, le documentaremos los 60 casos a Venezuela. Creo que es el camino adecuado", agregó el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora. Finalmente, la canciller María Ángela Holguín dijo que se privilegiará la vía del diálogo para solucionar el cierre de la frontera, sumado a un trabajo mancomunado en la lucha contra el contrabando. "Hemos sido claros en la exigencia por el respeto a los derechos humanos, por los ciudadanos que viven en Venezuela. Esperamos que en la reunión del día miércoles podamos avanzar y poder darle la noticia a Norte de Santander de la apertura de su frontera", dijo la diplomática. Asimismo, frente a denuncias de maltrato durante las deportaciones, la funcionaria señaló que hay casos particulares que serán elevados ante el gobierno en la reunión entre las cancilleres, como es el caso de un joven con síndrome de down que permanece en el vecino país, mientras que sus familiares fueron deportados. Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad