Gobierno incauta primera tractomula por bloqueo en paro camionero

Gobierno incauta primera tractomula por bloqueo en paro camionero

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno incauta primera tractomula por bloqueo en paro camionero

Las caravanas tienen respaldo de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance sobre el panorama del paro camionero este jueves en el país. Hay mejoras en transporte de alimentos y movilidad de camiones.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que ya está lista la logística para incrementar de 27 mil a 50 mil el número de uniformados para garantizar el libre tránsito de camiones en las vías del país.

“Ya toda la logística de ese aumento se ha dispuesto desde esta mañana tanto en Ejército como en Infantería de Marina y en la Policía Nacional. Con esto lo que queremos es que la ciudadanía tenga la seguridad que estará con tranquilidad la red de carreteras del país, para atender el abastecimiento mínimo que requiere Colombia”, señaló.

Villegas reveló que en El Boquerón se incautó la primera tractomula por “participar en el delito de bloqueo de vía pública para fines de extinción de dominio”, que es una de las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos y la Fiscalía General de la Nación. En estos casos, también habrá responsabilidad penal de los propietarios de los vehículos.

Tres personas han sido detenidas por amenazas a los conductores a través de redes sociales y en los lugares de concentración.

El ministro señaló que este jueves solo se presenta un bloqueo en Paipa, Boyacá, en donde ya hace intervención la Fuerza Pública. Igualmente dijo que se están haciendo los operativos “para que los camiones que estaban estorbando a un lado de las carreteras fueran removidas, cosa que se ha hecho con éxito”.

Villegas señaló que se levantó la restricción de carga que tienen este tipo de vehículos para transitar en algunas horas de los fines de semana, para que puedan circular sin ningún reparo.

El ministro anunció que ya se han hecho 1820 caravanas protegidas con la Fuerza Pública, en las que han participado 28.100 vehículos.

“Vamos a tener más puntos de control y no solo de la Policía para que los colombianos se sientan seguros y que aquellos que quieran prestar el servicio lo puedan hacer con tranquilidad”, señaló.

No obstante, hubo intentos de forzar lo parqueaderos donde están los vehículos que han sido chatarrizados, por lo que se envió a la Fuerza Pública para evitar que sean utilizados para hacer bloqueos o alterar investigaciones judiciales.

Villegas anunció que desde este viernes los buques de la Armada Nacional iniciarán un viaje de combustible para Tumaco y otras localidades de Nariño, donde escasea.

Lea aquí: Piden al Gobierno que insista en diálogo para superar paro camionero

Villegas reportó un incremento en la movilidad nacional al punto que el paso peaje en Roldanillo, el peaje a los Llanos, la salida de Bogotá hacia Boyacá y los Llanos, reportan una presencia de vehículos de carga por encima del 100 % de la “normalidad promedio”.

El peaje hacia Buenaventura presentó una mejoría de 10 puntos para llegar al 75 %, dijo el ministro, mientras que en la Línea fue de cinco puntos para alcanzar 55 % en el tránsito de estos vehículos.

“La entrada a Bogotá permanece estable y en la entrada hacia la Costa también hubo una notoria recuperación del tráfico, colocándose en 66 % en los peajes”, agregó.

El ministro Villegas reportó, igualmente, un mayor abastecimiento de alimentos en Medellín y una menor acumulación de carga en Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta.

“Se han transportado 40 mil toneladas de granos y tenemos una operación para la avicultura en Santander y el Valle con 350 vehículos que fueron movilizados con grano para las aves y pollos que debían ser repartidos en distintas granjas”, señaló.

El ministro de Defensa reveló que se han presentado dificultades para conseguir camiones y choferes adicionales para las labores de abastecimiento por lo que el Sena puso a disposición 6.400 conductores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad