Gobierno, Farc y ELN se reunieron este lunes en Quito en búsqueda de una "paz total"

Gobierno, Farc y ELN se reunieron este lunes en Quito en búsqueda de una "paz total"

Octubre 23, 2017 - 02:07 p.m. Por:
Elpais.com.co
Reunión ELN, Farc

La reunión se llevó en Ecuador.

Foto tomada del Twitter @ELN_RANPAL_COL

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participa hoy en los contactos preliminares en representación de su Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se iniciaron en la ciudad ecuatoriana de Montecristi, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas ecuatorianas.

En la reunión, de carácter tripartito que celebra hoy el Gobierno de Colombia con el ELN y la exguerrilla de las Farc, también participaron por parte del Gobierno de Colombia Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, y Juan Camilo Restrepo, negociador jefe.

En los diálogos, autorizados por el presidente Juan Manuel Santos, intervinieron miembros del hoy partido político colombiano rebautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, representado por Rodrigo Londoño, Iván Márquez y Carlos Antonio Losada, y por parte del ELN, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, entre otros responsables, agregaron las fuentes.

La intervención de Holguín ha sido inesperada en este proceso de diálogo, que se desarrolló en el centro cívico Ciudad Alfaro del municipio de Montecristi, próximo a la ciudad de Manta, en el oeste costero de Ecuador.

Las fuentes diplomáticas ecuatorianas, adelantaron que las conversaciones oficiales entre el Gobierno colombiano y el ELN se iniciarán mañana, martes.

El pasado 20 de octubre el presidente Santos anunció que había autorizado a miembros de las Farc viajar Ecuador, que ejerce como país anfitrión del diálogo, para reunirse con líderes del ELN.

Se trata de la segunda ocasión en que las partes se reúnen bajo la autorización del Gobierno colombiano, pues en mayo pasado ya lo hicieron en La Habana.

El martes iniciará la cuarta mesa de conversaciones que se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre, de acuerdo al calendario previsto, y tendrá como objetivo rescatar el punto uno de las discusiones, que tienen que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.

De forma paralela, en Colombia, se prepara el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extenderían hasta el 16 de noviembre.

El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Hasta la fecha, el mayor avance alcanzado ha sido el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad