Gobierno estudia la creación de un Tribunal de Arbitramento para solucionar crisis de Avianca

Gobierno estudia la creación de un Tribunal de Arbitramento para solucionar crisis de Avianca

Septiembre 27, 2017 - 10:02 p.m. Por:
Redacción de El País -
Vuelos atrasadas

Desde Cali muchas personas no han podido viajar. El drama de los usuarios continúa. Avianca suspendió la venta de tiquetes.

José L. Guzmán / El País

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, estudia la creación de un Tribunal de Arbitramento para solucionar la crisis desatada por la disputa entre Avianca y pilotos de Acdac. 

Con este mecanismo, que sería presentado en las próximas horas, se nombrarían jueces para decidir el asunto litigioso, en este caso, la disputa entre los pilotos y la aerolínea. 

El estudio de este tribunal se conoce tan solo unos minutos después de que se conociera un documento de Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, con el cual le piden al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que el Gobierno "exija el restablecimiento del servicio aéreo".  

21.723
pasajeros resultaron afectados este miércoles por la cancelación de 264 vuelos.

En la misiva, firmada por los presidentes de Copa Colombia, Latam, Satena, Vivacolombia y Easyfly, indican que "la industria aérea es respetuosa del derecho a la asociación de los trabajadores (...), sin embargo, sorprende la ausencia de un pronunciamiento claro de las autoridades frente a una huelga por definición ilegal, dado el marco normativo colombiano". 

En la misiva, Atac manifiesta que el derecho a la huelga no aplica para los servicios públicos esenciales y que el transporte aéreo es uno de ellos, por lo cual debe regirse por el Código de Comercio y por el manual de reglamentos aeronáuticos, entre otras normas.

"Sin perjuicio de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo para intermediar en el conflicto laboral de Avianca y los pilotos afiliados a Acdac, la ausencia de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera inseguridad jurídica para la industria, riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos en los usuarios del transporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”, se lee en el documento. 

De igual manera, Atac llamó al Gobierno a exigir el restablecimiento de la normalidad del servicio de transporte lo antes posible y que reafirme el carácter de servicio público esencial, que tiene este tipo de transporte para evitar nuevos episodios similares. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad