Gobierno espera sembrar un millón más de hectáreas a 2018

Agosto 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Gobierno espera sembrar un millón más de hectáreas a 2018

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la meta es que se generen más de 280 mil empleos en el sector rural.

En una nueva jornada de la gira “Estamos Cumpliendo”, el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los logros de su gobierno en el campo, y anunció el compromiso de sembrar un millón más de hectáreas con cultivos priorizados a 2018. 

“Este es apenas una de las metas que tenemos. Hay que redoblar los esfuerzos, las necesidades del campo son inmensas. El Gobierno tiene abandonado el campo hace casi dos siglos, porque es en el campo donde se ha desarrollado el conflicto y si logramos la paz el potencial para el campo será infinito”, dijo el presidente desde el Urabá antioqueño.

Con esta meta al final del segundo mandato de Santos se tendrían 6 millones 500 mil hectáreas sembradas, lo que impulsaría aún más el crecimiento del agro pues tan solo entre 2010 y 2014 ese sector creció 6.7%, una cifra mayor al crecimiento de la economía nacional en ese mismo periodo que fue de 4.9%.

Asimismo, según explicó el jefe del ministerio de Agriultura, Aurelio Iragorri, este objetivo generará más de 280 mil empleos en el sector rural solamente por esa hectárea adicional.

También garantizará más cantidad de comida, seguridad alimentaria y sustitución de productos que se importan actualmente. El jefe de Estado reiteró que la paz empieza por el campo por lo que recordó que en el primer trimestre de 2015 cerca de 2.4 millones de hectáreas fueron adjudicadas y formalizadas y 480.000 nuevas fueron sembradas, lo que representa 5 veces San Andrés y Providencia. 

En cuanto a la Vivienda rural, fueron entregadas 57 mil viviendas gratis en el campo y 108 mil subsidios adjudicados. También se duplicó el crédito para el agro con $ 35.7 billones que representan 1.2 millones de productores con créditos, de los cuales 9 de cada 10 son pequeños productores. 

Se registraron 518 mil nuevos usuarios en el Banco Agrario, triplicando el seguro agropecuario. Incluso Finagro tuvo cifra récord con créditos por 1.9 billones, de ellos en este gobierno se dieron 1.2 billones, estrategias que buscan acabar con el “gota a gota” en el campesinado colombiano. 

“Algo que es fundamental para el posconflicto, el desempleo rural se redujo en 2.8% à 8,5% a 5,7% con 250.000 empleos creados”, celebró Santos y agregó que en junio la tasa de desempleo en centros poblados y rural disperso se ubicó en 5%, la más baja de este siglo. 

En este frente el presidente Santos estacó que en su gobierno se reemplazó la fuerza de actores armados ilegales, por jueces legítimos que han permitido alcanzar 170 mil hectáreas restituidas y 20 mil reclamaciones atendidas. 

“Algunos dicen que me volví comunista y que voy a expropiar a la gente, eso es falso. La tierra en Colombia afortunadamente es abundante y hay para todos, a los únicos que van a sacar es a los que de manera ilegal despojaron a los campesinos”, aseveró el mandatario. 

En ese sentido el jefe de Estado aclaró que a los agricultores que están cultivando su tierra legalmente, no les va a suceder nada, “por el contrario, todas estas inversiones les van a mejorar su productividad, su producción su bienestar, para que agricultores grandes y pequeños trabajen juntos”, comentó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad