Gobierno e indígenas no logran acuerdo, nueva jornada de diálogos este sábado

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno e indígenas no logran acuerdo, nueva jornada de diálogos este sábado

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, puso sobre la mesa la creación de un mecanismo de medición de los compromisos asumidos por cada entidad, para saber de verdad quién y cómo está cumpliendo y, de ser necesario realizar los correctivos.

En el tercer día de reunión en el Cauca se explorará la petición de las comunidades indígenas de declarar la emergencia social, económica y cultural entre este grupo poblacional. Vía Panamericana sigue cerrada.

Se aplazaron los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que se encuentran concentradas en La María, Piendamó, Cauca.  Lea también: Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

 Las conversaciones se reanudarán este sábado a las 10:00 de la mañana, donde se explorará la petición de las comunidades indígenas de declarar la emergencia social, económica y cultural entre este grupo poblacional. 

Además, se analizarán temas como acciones contra la minería ilegal, participación indígena en los diálogos de paz, entre otros temas.

Mientras tanto, la vía que comunica a Cali con Popayán permanece cerrada por las concentraciones que se registran en algunos tramos de este corredor vial. 

“La temática que las autoridades indígenas plantean no estaba en la agenda y hemos manifestado que, como representantes del Estado, sobre la imposibilidad de trabajar sobre la refrendación de la declaratoria de la emergencia que ellos piden, porque es un tema que requiere una evaluación a largo plazo. Aun así ellos saben que estamos cinco ministros en La María para encontrarle soluciones a esta situación, demostrando la voluntad del actual gobierno de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los colombianos”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la culminación de la reunión adelanta en la tarde del viernes.

Tras la suspensión de estos diálogos, crece entre los habitantes de Popayán la preocupación por las graves consecuencias que produce el bloqueo de la vía que comunica esta ciudad con Cali, Valle. 

Entre las difíciles situaciones que afronta la capital del Cauca por el paro están el desabastecimiento de gasolina, la escasez de algunos productos de la canasta familiar y la partida de medianas empresas de la región. 

Por eso, tras realizarse un consejo de Gobierno, la alcaldía de Popayán decretó ley Seca a partir de las 7:00 de la noche del viernes, para garantizar la seguridad de la ciudad en medio del paro de comunidades indígenas y campesinas.

 “Se prohíbe el consumo y la venta de licor en toda el área metropolitana hasta que se termine el hecho generador del Decreto. La Policía Metropolitana de Popayán será la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de lo estipulado”, explicó la primera autoridad de la capital del Cauca, César Cristian Sánchez.

 Los conciertos programados en sitios públicos de la ‘Ciudad Blanca’ para este fin de semana no serán suspendidos, pero los regirá dicha medida.

 También, las directivas de la Universidad del Cauca optaron por suspender las pruebas internas de admisión a los diferentes programas de pregrado que ofrece dicho plantel educativo.

 “Por situaciones de fuerza mayor y que escapan al control de la Institución como son la obstrucción de algunas vías terrestres que conducen a Popayán y a Santander de Quilichao, se aplaza la prueba de admisión que estaba prevista para el día martes 7 de junio del año en curso”, sostuvo Édgar Velásquez Rivera, rector delegatario y vicerrector académico de la Unicauca. 

De esta manera, las directivas del plantel educativo agregaron que la prueba de admisión para los programas de pregrado correspondiente al segundo periodo de 2016, y prevista para el próximo martes 7 de junio, se aplazará hasta una nueva fecha que se dará a conocer de manera oportuna en las sedes de Popayán y Santander de Quilichao. 

[[nid:541911;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/enfrentamientos-esmad-indigenas.jpg;full;{Una tensa situación se vive en la vía Panamericana desde que comenzó el paro agrario. Este jueves se reportaron varios enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Fuerza Pública. Dos indígenas murieron y diez más resultaron heridos. Fotos: Agencia AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad