Gobierno dispone de mesa permanente para atender emergencias por lluvias

Mayo 17, 2017 - 06:28 p.m. Por:
EFE / El País 
Carlos Iván Márquez

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez, informó que se activó de manera permanente de la Sala de Crisis Nacional para mantener los temas de prevención en las zonas afectadas.

“Se mantiene el tema preventivo sobre todo en la cuenca del río Cauca, el río Magdalena en la parte media y en la parte ya final. Eso quiere decir Cundinamarca, Santander y sus zonas de desembocadura en el mar Caribe”, agregó Márquez Pérez.

Lea también: Ya son 1440 familias afectadas por creciente del río Cauca en Cali

Márquez oficializó la adición de recursos económicos para atender las emergencias generadas en los últimos dos meses.

“Vamos a tener un soporte adicional de 20 mil millones de pesos para seguir haciendo todo el tema de atención, lo importante es la prevención y no exposición de los ciudadanos en las zonas de inundación y de deslizamientos; pero si se afectó, acuda a los organismos de socorro, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que lo registren y sea atendido de manera inmediata", señaló.

El anuncio se da tras la orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al término del Consejo de Ministros, en el que dio un balance de la temporada invernal en el país.

Lea también: El impresionante cambio de Salvajina entre la sequía y el invierno

“Hasta ahora hemos visto que ha habido 174 deslizamientos, 210 inundaciones, se han presentado más de 56 vendavales, crecientes súbitas se han presentado 39, se afectaron 306 municipios, 22830 familias han sido afectadas, 910 viviendas destruidas, desafortunadamente 389 personas fallecidas en esta temporada de lluvias, viviendas averiadas cerca de 13170, más de 250 vías afectadas y más de 87 puentes vehiculares y peatonales que han afectado 57 municipios hasta el momento”, puntualizó el presidente Santos.


El reporte entregado al Presidente por parte de la Dirección de la Ungrd y el Ideam concluyó que en estos últimos 15 días ha llovido un 35 % más que los promedios históricos de lluvias que no están influenciados por fenómenos climáticos como el de La Niña.

“Los años 2015 y 2016 fueron todo lo contrario, una gran sequía el niño más intenso de nuestro historia…somos uno de los países más vulnerables frente al cambio climático”, dijo Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad