Gobierno descarta racionamiento eléctrico y cambio de hora por 'El Niño'

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno descarta racionamiento eléctrico y cambio de hora por 'El Niño'

No obstante, se anunciaron medidas urgentes, entre ellas un plan de ahorro voluntario en el servicio.

El Gobierno Nacional anunció medidas urgentes para evitar un racionamiento eléctrico, debido a los daños presentados en los últimos días en las generadores Guatapé, Antioquia, y Termoflores, Barranquilla.

Entre las disposiciones anunciadas desde la Casa de Nariño por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, hay un plan de ahorro voluntario, mediante incentivos otorgados por la Creg. Asimismo, la utilización de las reservas de los embalses, la generación plena de las plantas térmicas y el aprovechamiento de la integración energética con Ecuador. 

Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

"Las medidas adicionales que estamos contemplando son acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darle todo el apoyo requerido a EPM y a Selsia para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación y utilizar todo nuestro parque de  generación a plena capacidad", dijo González, recalcando que todo esto se debe hacer acompañado del ahorro de energía.

"Inicialmente nos estaban dando una giga, hoy en día ya hemos subido como a tres. Las planeación que hicimos es que a mitad de marzo deben estar alrededor de siete gigas y lo que estamos haciendo con ellos es tratar de adelantar para que esas siete gigas lleguen antes del día 15", dijo el funcionario al referirse a los acuerdos de intercambio de energía con el vecino país.

El Ministro de Minas aseguró que desde el Ejecutivo hay seguridad de que no se necesitará hacer ningún tipo de racionamiento porque los datos lo señalan así.

De acuerdo con Minminas, aunque se calculaba que los niveles de los embalses en el mes de abril estarían cercanos al 30 %, con los daños en las plantas se prevé que llegarán un poco por debajo del 20 %.

No obstante, con la importación de energía de Ecuador, con la energía térmica y con el ahorro, hay elementos suficientes para pasar esta etapa del fenómeno de El Niño. 

Sobre incentivar el ahorro, el Ministro afirmó que durante esa semana deberán presentarle al país el programa creado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

"Se trata de darle un incentivo a aquellas personas que ahorren energía y que cumplan con unas metas de ahorro y poderle dar un incentivo directo que lo sientan en el valor de su factura", dijo.

González agregó que sobre las propuestas de adelantar una hora la actividad en el país o realizar una especie de 'Pico y placa' con las tarifas de la energía serán escuchadas, pero solo si se presenta algún cambio se tomarán las medidas que sean necesarias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad