Gobierno descarta racionamiento de energía, pero hace llamado al ahorro de agua

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos indicó que la producción de la energía térmica está en niveles superiores a lo que se requiere para poder tener un suministro normal de energía en el país.

El presidente Juan Manuel Santos, en la reunión de seguimiento al Fenómeno de El Niño, afirmó que por ahora no se requiere de hacer un razonamiento de energía, pero dijo que se debe ahorrar agua y prepararse porque en los próximos meses el fenómeno será más duro. Lea también: "Se refuerzan medidas o habrá racionamiento": Presidente de la Cámara de la Energía

“La situación de los embalses, hoy, lo vamos a ver y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva en que no vemos por ahora razonamiento, pero no podemos bajar la guardia. La producción de la energía térmica está en niveles superiores a lo que se requiere para poder tener un suministro normal de energía”, dijo Santos.

El primer mandatario se reunió en Paipa, Boyacá, con 123 alcaldes y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, para hacer un seguimiento al Plan Nacional de Contingencia 2015-2016, que se creó para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño y que contempla inversiones por 1,4 billones de pesos.

El mandatario dijo que se tiene que trabajar en equipo, desde los gobiernos locales, los colombianos y el gobierno porque está seguro de que se repetirá lo que se hizo hace cuatro años, cuando se solucionaron los estragos que trajo el más terrible Fenómeno de la Niña que ha afectado el país.

“Hacer llover es imposible, ustedes están viendo cómo se están secando los ríos, las represas, los embalses (...) Lo que tenemos que ver es cómo podemos mitigar las consecuencias. Cómo vamos ahorrar, cómo vamos a manejar la distribución del agua a medida que se vaya disminuyendo la oferta”, afirmó.

El mandatario también dijo que aunque no se tiene la misma situación económica que se tuvo cuando se enfrentaba el Fenómeno de la Niña, Colombia tiene la camisa amarilla para superar la situación y que juntos, y viendo las adversidades como oportunidades, el país estará mejor que antes de que llegara el Fenómeno de El Niño.

Durante la mañana de este viernes, el presidente Santos estuvo en Duitama, Boyacá, en la entrega de 160 casas del programa 'Mi casa ya'. al cual se le asignó un cupo de 2216 viviendas del programa para las familias que tengan ahorrado el 5 % del valor de la vivienda y tengan ingresos de dos salarios mínimos.

En el evento el primer mandatario hizo mención del pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional, que afirmó hoy que Colombia crecerá durante 2016 en un 2,7 %.

“Tenemos fenómenos que le dan un empuje a la economía y que nos separan del resto de América Latina. Vamos a terminar como el país con mayor crecimiento de los países medianos y grandes de América Latina. Es un crecimiento que sigue generando empleo, trabajo, según las últimas cifras del Dane”, dijo el presidente.

Santos afirmó que espera un crecimiento económico superior al 3 % y resaltó que este año comienzan las verdaderas obras de la revolución de la infraestructura y que convertirán a Colombia en un país más competitivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad