Gobierno descarta racionamiento de energía a causa de la sequía

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según informó el presidente Santos, los embalses en el país están en promedio en el 70 por ciento. Además, aseguró que el Gobierno ha dispuesto los recursos para atender las emergencias por incendios forestales.

[[nid:351516;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/embalse-la-salvajina.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los embalses en el país están en un promedio del 70%. El embalse Salvajina almacena 906 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el país no estará abocado a un posible racionamiento de energía pese a la sequía. Lea también: ¿Se avecina un racionamiento de agua en Cali?

Esto, gracias a que los niveles de los embalses en el país a la fecha están en promedio en el 70 por ciento.

“Todos los embalses del país están a niveles del 70%, lo cual nos da tranquilidad en el abastecimiento de energía”, indicó el mandatario tras el término de un consejo de ministros en donde se evaluó ese tema y el impacto de los incendios forestales.

“Hay 300 municipios atendidos por alto riesgo y 585 planes de contingencia. Se han destinado los recursos desde el Ministerio de Hacienda para atender esta emergencia. Hoy hay 9 incendios activos y 7 controlados”, explicó el jefe del Estado.

Sostuvo que junto con los gobiernos territoriales, los bomberos, organismos de socorro y la fuerza pública, se van a seguir atendiendo esas emergencias.

“Pero quiero reiterar a los colombianos lo que he venido diciendo desde hace meses: La temporada seca va a continuar probablemente hasta marzo del próximo año. Nuestro mejor aporte es no malgastar el agua ni la energía –ahorrarlas–, para que esta situación de sequía no produzca mayores daños. Y –por supuesto– prevenir y evitar todo acto de descuido que pueda provocar un incendio”, indicó.

De otra parte, el mandatario informó que en el consejo de ministros se aprobó una Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa privada –llamada Vías del Nus– para el trayecto entre Bello y Alto de Dolores, en Antioquia, que conecta a Medellín con el valle del río Magdalena.

La vía, junto con las autopistas 4G que conectan con ella, permitirá un ahorro de 8 horas y media de trayecto entre Medellín y Cartagena, y de casi 5 horas ente Medellín y Cúcuta. La inversión será de 961 mil millones de pesos y generará 5.700 empleos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad