Gobierno descarta presentar una nueva reforma a la justicia

Gobierno descarta presentar una nueva reforma a la justicia 

Octubre 24, 2017 - 07:09 a.m. Por:
Colprensa 
Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno no presentará una reforma a la Justicia, porque actualmente cuenta con precarias mayorías.

“En este momento una reforma a la justicia con precarias mayorías sería contraproducente, por eso la reunión que hicimos en Pasto con la jurisdicción constitucional y con el respaldo de las cortes hay que ampliarlo. Están programadas una serie de seminarios para ampliar el círculo de apoyo y esa forma es importante para fortalecer la justicia”, dijo el mandatario durante la conmemoración del bicentenario del Consejo de Estado.

Así mismo, hizo un llamado para que las instituciones recuperen la confianza del ciudadano, porque “ninguna institución de la justicia funciona si no tiene la confianza y la legitimidad que la ciudadanía le otorga, es una condición indispensable para funcionar bien”.

El gobierno había anunciado hace varias semanas un proyecto de reforma a la justicia, que despolitizara esa entidad. De hecho, hace varias semanas, previo a la discusión de la reforma política, el Gobierno al parecer hizo un acuerdo para sacar de esta iniciativa el tribunal de aforados, que juzgaría a los togados, porque esto iba a hacer parte de la reforma a la justicia.


Así lo denunció la representante Angélica Lozano, con la lapidaria frase: “Ganó bustos”. Sin embargo, la iniciativa no se ha votado y el artículo todavía hace parte de la reforma política.

Lea también: "La política no puede ser de matrimonios por conveniencia": Iván Duque

Así mismo, el presidente de la República dijo que no hay que tener mucho cuidado de no perjudicar la institución, “porque algunos miembros se equivocaron, hay la tendencia a acabar con las instituciones con dificultades. Ese es un error craso. Las instituciones debemos tratar de mejorarlas, fortalecerlas y corregir los errores”.

A su turno, Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que la corte viene adelantando algunas ideas que tienen que ver con la supresión de las facultades electorales.

“Debemos determinar primero el qué y luego el cómo, para evitar nuevos fracasos en esta tarea. Además, hemos aconsejado al gobierno presentar vario proyectos de ley en materia disciplinaria, que permitirían una solución efectiva de control sin prejuicio de una reforma constitucional, pero respetando las normas constitucionales”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad