Gobierno deportó a 300 inmigrantes ilegales retenidos en Turbo, Antioquia

Gobierno deportó a 300 inmigrantes ilegales retenidos en Turbo, Antioquia

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Según reportes de Migración Colombia, la detención de migrantes indocumentados a aumentado un 200% en comparación con el año pasado.

En los últimos tres días Colombia deportó a 300 inmigrantes que habían entrado al país de manera irregular, informaron este viernes autoridades migratorias, pocos días después que se reportara la presencia de los extranjeros en Turbo, Antioquia.

"En las últimas 72 horas hemos detectado 400 migrantes irregulares en esta zona del país, de los cuales a 300 les dimos la deportación correspondiente", dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia, en una declaración en Turbo.

"Pueden seguir llegando, pero las diferentes autoridades nacionales seguirán actuando", agregó, tras destacar un aumento de más del 200% en las detenciones de migrantes indocumentados en relación a 2015.

En lo que va de 2016, más de 6.000 personas fueron deportadas de Colombia, 3.700 de ellas detenidas en las localidades de Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, cercano a Panamá y con presencia del tráfico ilegal.

El pasado 9 de mayo, Panamá decidió reforzar los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Una semana después, autoridades locales de poblaciones colombianas cercanas a Panamá alertaron de la acumulación de cientos de indocumentados en sus municipios, sin infraestructura para atenderlos.

"Por su ubicación geográfica y por las políticas migratorias que tienen algunos países vecinos, Colombia se ha vuelto un paso obligado para esta migración irregular", afirmó Krüger.

En lo que va de año, Colombia capturó a 49 "coyotes", encarcelados por tráfico de personas. El delito de tráfico ha tenido un incremento muy alto en Colmbia, según Migración Colombia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el 9 de mayo su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de cubanos permanecían entonces bloqueados en Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

Lea también: "No todos los migrantes son delincuentes": Migración Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad