"Gobierno debe convocar de inmediato una Asamblea Constituyente": Roy Barreras

"Gobierno debe convocar de inmediato una Asamblea Constituyente": Roy Barreras

Agosto 23, 2017 - 12:59 p.m. Por:
Colprensa
Senador Roy Barreras.

Senador Roy Barreras.

Colprensa

El senador y exnegociador plenipotenciario en el proceso de paz con las Farc, Roy Barreras, le pidió este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que convoque de inmediato una asamblea nacional constituyente para lograr alcanzar los cambios que se plantearon en la negociación, como también para hacer la reforma que necesita la justicia.

El senador del Partido de la U aseguró que su idea es propia y no está concertada con el Gobierno Nacional, y por el contrario recordó como en ocasiones anteriores el propio gobierno Santos se opuso a propuestas de él como el acto legislativo de la paz, el referendo y el plebiscito del pasado mes de octubre.

Barreras plantea que la implementación de los acuerdos de paz se ha vuelto muy compleja en este momento en el Congreso, tal y como pasa con la reforma política que no tiene mucho respaldo, a la vez que la ley estatutaria para desarrollar la justicia especial de paz no comienza el debate pese a que está radicada.

El senador señala que los tiempos alcanzan para sacarla adelante y que este gobierno la deje lista para que se cumpla en el próximo gobierno, tal y como sucedió en el gobierno de Virgilio Barco que le dejó la constituyente definida a César Gaviria.

“La paz sin reformas es insuficiente, no se debe esperar al otro gobierno. El Gobierno debe convocar la constituyente ya con mensaje de urgencia”, sostuvo el senador, quien plantea incluso de comenzar el trámite ya, la consulta popular que debe tener la misma se daría en marzo del 2018 y dos meses después la elección de los magistrados.

Barreras señaló que los temas exclusivos de esta asamblea serían las reformas a la justicia, electoral y política. “Hay lentitud en el Congreso para aprobar la reglamentación, no hay que perder tiempo”, sostuvo.

El martes fue radicado un proyecto de ley para convocar una constituyente para hacer la reforma exclusiva a la justicia, y precisamente que los constituyentes no podrán discutir temas como el proceso de paz o el concepto de familia.

En dicho articulado se indica que la misma deberá estar conformada por 30 miembros, sesionaría por tres meses. En su propuesta están planteados cambios al sistema de juzgamiento de aforados como magistrados y el fiscal general, además de modificar las funciones electorales de la Rama Judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad