Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a congresista Bernardo 'Ñoño' Elías

Estados Unidos le canceló la visa a Bernardo 'Ñoño' Elías por escándalo de Odebrecht

Julio 26, 2017 - 09:41 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Bernardo 'Ñoño' Elías

Bernardo 'Ñoño' Elías

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación confirmó que le fue cancelada la visa al congresista Bernardo Elías, más conocido como el 'ñoño Elías'.

La decisión se produce luego de conocerse una investigación contra Elías por presunta corrupción en el escándalo Internacional de Odebrecht.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue por el pago de coimas de Odebrecht para favorecer contratos.

Martínez confirmó que el ente investigador compulsó copias a la Corte sobre 'ñoño Elias', Mussa Besaile, del Partido de La U; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, al exsenador Plinio Olano Becerra, del Partido de La U; y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical.

Las acusaciones contra Bernardo Elías, se suscitaron luego de que el fiscal general anunciara que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los 84.105 millones de pesos para la Ruta del Sol II, lo cual contrasta con los 11 millones de dólares que inicialmente se tenía en las cuentas; es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos.

Inicialmente se pensaba que este caso de corrupción era de 6,5 millones de dólares para la Ruta del Sol II y 4,6 millones de dólares (9200 millones de pesos) para el otro sí para la vía Ocaña-Gamara.

No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan que para dicha adición del contrato realmente se habrían pagado 34.653 millones de pesos, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia.

Lea también: La huella de los sobornos de Odebrecht en Latinoamérica

Esto se habría hecho entre los años 2014 y 2015, a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol II, el Consorcio Constructor Ruta del Sol, con “contratos simulados cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que ni se habrían ejecutado o prestado”, precisó el fiscal. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad