El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno dará apoyo a Pymes afectadas por oleada invernal

La línea de préstamos que estableció el Gobierno Nacional, a través del Banco Colombiano de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior, Bancoldex, suma en su totalidad $40.000 millones.

17 de noviembre de 2011 Por: Colprensa

La línea de préstamos que estableció el Gobierno Nacional, a través del Banco Colombiano de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior, Bancoldex, suma en su totalidad $40.000 millones.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas, afectadas por el invierno en el país podrán acceder a créditos preferenciales para atender sus emergencias y emprender sus planes de recuperación. La línea de préstamos que estableció el Gobierno Nacional, a través del Banco Colombiano de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior, Bancoldex, suma en su totalidad $40.000 millones. El tope máximo del crédito al que puede aspirar cada Pyme que sustente que resultó afectada por la oleada invernal es del orden de $500 millones, según explicó el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo. “El préstamo se otorgará en condiciones financieras preferenciales, y máximo dos años de plazo de pago que puede ser mensual o trimestral”, anotó.¿Qué deben presentar?Como en cualquier tipo de crédito de consumo o de libre inversión, los beneficiarios del cupo especial del préstamo deberán presentar una carta firmada por el representante legal de la compañía, en la cual se indique que los recursos van a ser utilizados para prevención, mitigación o recuperación de la empresa, afectada por el invierno. Los créditos también podrán ser otorgados a los socios o inversionistas de las empresas.Esta es la segunda ocasión que la entidad financiera dispone recursos para este propósito. Durante el presente año se han desembolsado $36.000 millones.Esa línea de crédito favoreció a 4.900 pequeños empresarios distribuidos en 73 ciudades y municipios de 15 departamentos de Colombia, recordó el señor Rojas.El primer cupo, según el Banco, benefició a los sectores de servicios, con más de $11.000 millones; comercio, con más de $5.000 millones y metalurgia, metalmecánico y equipos eléctricos con unos $4.000 millones. De igual manera, para los sectores químico, plástico y petróleo se desembolsaron más de $3.000 millones. Más respaldoA pesar de que los efectos de la pasada oleada invernal (la de finales de diciembre del 2010 y principios de este año) aún se sienten en algunas zonas del país y por ende sigue afectando a varias familias colombianas, el Gobierno Nacional lanzó en agosto un primer paquete de recursos para atender las lluvias. Suman alrededor de $53.000 millones y se destinarán en ayuda humanitaria, contratación de maquinaria, alojamientos temporales y subsidios, entre otros.El país sufrió un duro impacto en el pasado reciente del que todavía quedan enormes secuelas. Incluso, algunos proyectos no se han resuelto, como la reubicación de Gramalote, un pueblo de Norte de Santander, que se lo ‘tragó’ la tierra.Lo que sí se sabe es que la actual oleada invernal es muy fuerte. El director del Ideam, Ricardo Lozano, confirmó que el Fenómeno de La Niña presenta niveles más altos de lo normal. “La del 2010 y principios del 2011 nos trajo lluvias muy por encima del promedio, 700% más de lo normal en gran parte del territorio”, dijo.

AHORA EN Colombia