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Avianca, aerolínea colombiana. | Foto: EFE / El País

PARO

Gobierno convoca Tribunal de Arbitramento para solucionar paro de pilotos de Avianca

Con la medida se pretende analizar las posiciones de ambas partes en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Avianca celebró el anuncio.

28 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Como medida para preservar la prestación del servicio de transporte aéreo, el Gobierno Nacional convocó anoche un Tribunal de Arbitramento obligatorio, que deberá analizar las posiciones de Avianca y los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

El Tribunal de Arbitramento estará conformado por tres árbitros: uno nombrado por Avianca, otro por Acdac y el último, por las dos partes. En caso de que no haya acuerdo en el nombramiento del tercer árbitro, el Ministerio de Trabajo deberá designarlo.

El Tribunal contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir un Laudo Arbitral (decisión que profiere el tribunal de arbitraje). Este plazo puede ampliarse de común acuerdo por las partes.

Durante este tiempo, el Tribunal estará en facultad para solicitar información y ordenar la presentación de las pruebas que considere necesarias.

Tras conocerse la medida del Gobierno, Avianca expresó a través de un comunicado que: “La compañía está segura de que un Tribunal de Arbitramento, tal como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, es la medida administrativa idónea para resolver situaciones laborales en servicios públicos esenciales, permitiendo restablecer la conectividad del país”.

La convocatoria del Tribunal se produce luego de que la Asociación Colombiana de Transporte Aéreo, Atac, le exigiera a través de una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, contemplar la medida.

En la misiva, Atac reclamaba acciones directas por parte del Gobierno en el pleito entre Avianca y los pilotos de Acdac.

“Esa ausencia de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera inseguridad jurídica para la industria, riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos en los usuarios del transporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”, recalcó la agremiación.

El documento fue firmado por los presidentes de Copa Colombia, Eduardo Lombana; de Satena, Pedro Lozano; Latam Colombia, Santiago Álvarez; VivaColombia, William Shaw, e Easyfly, Alfonso Ávila.

De igual manera, se informó que el Tribunal Superior de Bogotá empezó a evaluar la demanda presentada por Avianca que considera como ilegal el paro de los 702 pilotos el cual tiene a media flota de aviones en tierra.
El presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández informó que los pilotos entregaron una contraropuesta a la Ministra del Trabajo con reducciones en sus pretensiones salariales, a fin de que se le entregue a la empresa, ya que las conversaciones siguen interrumpidas.

“Seguimos sentados a la mesa con el Gobierno a la espera de lo que responda Avianca”, dijo.

Siguen las cancelaciones

El paro dejó ayer sin volar a otros 11.712 pasajeros debido a la cancelación de 108 itinerarios, el 60% de los que estaban programados.
De igual manera, la aerolínea operó 73 % de los vuelos y transportó a 8187 personas en medio de las protestas de numerosos usuarios en varios aeropuertos del país. Y como una forma de evitar que miles de aficionados se queden sin acudir al partido de la Selección Colombia contra Paraguay el 5 de octubre próximo, Avianca activó un plan de contingencia. 

Acerca de los perjuicios del paro, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, Paula Cortés, dijo que “aunque la aerolínea ha ayudado a través de sus planes para mitigar el problema, aún se siguen presentando cancelaciones de vuelos”.

Vuelos para el partido

Cuando ya muchos aficionados que tienen boleta en mano creían no poder volar hacia Barranquilla para el partido el 5 de
octubre entre Colombia y Paraguay, Avianca activó un plan de contingencia.

Para tal efecto, la aerolínea puso a disposición más de 1.900 sillas con la puesta en operación de naves de mayor capacidad.

Los vuelos se harán en especial desde Bogotá y Medellín con la operación de aeronaves de mayor capacidad: tres Airbus A330 (252 viajeros cada uno), tres aviones Airbus A321 (194 pasajeros cada uno)
y cuatro aeronaves Airbus A320 (150 viajeros cada uno).

Sin embargo, no se dijo si hay garantías para el normal retorno de los aficionados.

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