Gobierno confirmó liquidación de la EPS Saludcoop

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno confirmó liquidación de la EPS Saludcoop

Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Los 4,6 millones de usuarios de esta EPS serán trasladados a Cafesalud.

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles el inicio del proceso de reorganización del grupo empresarial SaludCoop, el cual incluye la liquidación de la EPS SaludCoop y el traslado de sus 4,6 millones de usuarios a Cafesalud.

Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Gavirira, quien explicó que Cafesalud recibió desde el Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud, Fosyga, recursos del orden de los 200 mil millones de pesos, a través de la emisión de bonos especiales llamados Bocas, para garantizar su operación y pagar sus deudas actuales.

"Este es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de SaludCoop", dijo el Ministro en rueda de prensa, y aclaró que la decisión tiene como objetivos primordiales garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de cuatro mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos. 

El funcionario comentó que de no haberse intervenido a SaludCoop, se hubiera puesto en riesgo la atención se siete millones de usuarios, "lo que hubiera llegado incluso al colapso en el sistema de salud. La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema". 

De presentarse problemas con la atención en la prestación del servicio, los usuarios podrán comunicarse con la Superintndencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país a la 018000 513 700, o al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co 

El Gobierno dio un parte de tranquilidad a los usuarios de la EPS en liquidación, diciendo que se garantizará la prestación del servicio de salud. No obstante, Stella Barrera, delegada de la Asociación de Usuarios de SaludCoop, dijo en Blu Radio que hay incertidumbre por lo que va a pasar con ellos.

“Nos han dicho que es para mejorar la calidad, pero los usuarios son los que estamos afectados directamente”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias Ramirez, afirmó en Caracol Radio que Cafesalud deberá asumir el servicio ordenado mediante tutelas que han impuesto los usuarios de SaludCoop. 

Los trabajadores 

Con referencia a los trabajadores directos de la EPS, que son cerca de 400 personas, Gaviria aseguró que les serán respetados sus derechos laborales, y que algunos de ellos serán trasladados también a CafeSalud, mientras que otros continuarán en la liquidación de SaludCoop y "serán cesados con todas las garantías". 

En el caso de las deudas de la EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador anunciará en su momento cómo serán cubiertas esas obligaciones. Es importante conocer que en la medida que en que ingresen recursos por la venta de los activos de la EPS en liquidación, con estos se irán cancelando obligaciones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad