Gobierno asume compromiso para luchar contra la violencia sexual

Febrero 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno asume compromiso para luchar contra la violencia sexual

Buena parte de la atención a las víctimas se presta a través de los 35 Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.

Entidades del Gobierno como el Icbf y el ministerio de Justicia, asumieron el compromiso de diseñar mecanismos de acción articulada para la prevención, atención, protección y judicialización de la violencia sexual.

Para fortalecer la atención de las víctimas de la violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), junto con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, asumieron un compromiso para fortalecer el trabajo conjunto y frenar la impunidad en casos de violencia sexual. Lea también: Violencia sexual en Buenaventura es "un secreto a voces"La responsabilidad de las entidades que asumieron el compromiso, será diseñar, adelantar y monitorear mecanismos de acción articulada para la prevención, atención, protección, investigación y judicialización de la violencia sexual, de tal forma que la impunidad se reduzca. Al respecto, la directora del Icbf, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que la violencia sexual es una clara y grave vulneración a los derechos fundamentales de las víctimas, como consecuencias irrespetables de sus vidas, sobre todo si se trata de niños, niñas y adolescentes. “Nos reúne aquí un nuevo esfuerzo interinstitucional para seguir encontrando caminos que fortalezcan la atención a las víctimas y reduzcan la impunidad”, señaló Plazas Michelsen. La directora señaló además que hay un altísimo subregistro que caracteriza a este tipo de delitos debido al miedo que genera la denuncia y el desconocimiento de la atención y mecanismos para acceder a la justicia, entre otros elementos que son necesarios de la impunidad. “Definitivamente este es un delito invisible y por eso me siento muy satisfecha de que estemos todos acá, porque eso quiere decir que ya le estamos dando al problema la importancia que merece, sobre todo porque no hay casi denuncia y porque siempre hablamos de la violencia sexual contra las mujeres, pero no contra las niñas y los niños, y tenemos que entender que este es uno de los problemas más graves que tiene el país”. El Bienestar Familiar brinda atención y apoyo psicosocial a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual en sus tres formas: explotación sexual comercial, abuso sexual y trata con fines sexuales. En 2014, el Instituto abrió procesos de restablecimiento de derechos a 6.447 menores de edad víctimas de estos delitos, el 85% de ellos niñas y el 15% niños. Buena parte de la atención a las víctimas se presta a través de los 35 Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) donde hacen presencia especialistas de la Fiscalía General de la Nación, del Icbf, del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Sijin, entre otros. El objetivo fundamental es que las víctimas reciban atención integral, articulada y oportuna.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad