Gobierno anunció que descontarán impuestos para la reconstrucción de Mocoa

Gobierno anunció que descontarán impuestos para la reconstrucción de Mocoa 

Abril 04, 2017 - 09:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Entrega de ayudas en Mocoa

Ropa nueva para adultos y niños, entre los aportes que se han recibido con destino a los afectados por la avalancha en Mocoa y que están siendo entregados en los albergues temporales.

Foto: cortesía de la Presidencia

Un decreto permitirá que el sistema de Impuestos por Obras (que será fundamental en la agenda del posconflicto del país) se extienda a las actividades relacionadas con la reconstrucción de Mocoa.

Lea también: La cifra de muertos por tragedia en Mocoa sube a 290, informó Medicina Legal.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, explicó que la medida busca “dar instrumentos para que el sector privado pueda tomar una serie de obras de infraestructura que requieren de reconstrucción y descontarlas de los impuestos”.

“Precisamente la declaratoria de emergencia que hizo el Consejo de Ministros y que anunció el Presidente, puede permitir una ampliación del sistema de Impuestos por Obras a distintas actividades que tengan que ver con la reconstrucción de Mocoa. Ese decreto es uno de los decretos que se está preparando en desarrollo de la conmoción”, señaló Pardo Rueda.

Cabe recordar que la emergencia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la capital de Putumayo y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.
En esa medida, explicó el funcionario, será independiente a la establecida para las zonas afectadas por el conflicto, entre las cuales también se encuentra Mocoa.

Pardo Rueda advirtió que la norma debe ser expedida a la brevedad posible, pues “hay un tiempo limitado para expedir los decretos”.

Lo que hay que hacer

El presidente Juan Manuel Santos indicó que en el tema de infraestructura hay dos puentes que deben ser demolidos y construidos de nuevo, lo que demanda una inversión de $14.000 millones.
Además se deben hacer obras de mejoramiento de otros tres puentes, con un costo cada uno de $1000 millones.

Frente a la construcción de nuevas viviendas para los afectados, Santos afirmó que hay tres lotes identificados en los que se realizaría la construcción.

“Utilizando los procedimientos rápidos, vamos a contratar de inmediato la construcción de las nuevas casas”, señaló.

Expertos del Ministerio de Vivienda y de Findeter analizan cada lote para ver dónde se puede comenzar a construir casas.

En cuanto al agua potable, el Presidente dijo que está llegando a los sitios clave de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y rápidamente se está contratando la construcción del nuevo acueducto.

El plan de choque del Ministerio de Vivienda indica que a través de pequeñas intervenciones se puede restablecer parte del sistema en un mes. Pero será necesario seguir el abastecimiento con carrotanques durante cuatro o cinco meses, mientras se hace una reconstrucción parcial del acueducto.

En un año largo estará listo todo el sistema de agua potable de la capital de Putumayo, dijo la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien visitó la bocatoma del acueducto para evaluar su estado real.

“Hoy el sistema de acueducto no funciona porque varias de sus partes quedaron colapsadas con la avalancha, estas partes incluyen la bocatoma, las líneas de aducción y de conducción. Ahora el paso a seguir es la construcción nueva de estos elementos para poner en funcionamiento lo antes posible el acueducto”, dijo la ministra Noguera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad