Gobierno anuncia recursos para prevenir tragedias por el cambio climático

Enero 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - Elpaís.com.co
Gobierno anuncia recursos para prevenir tragedias por el cambio climático

El rio Cauca es uno de los afluentes que causa emergencias en el Valle del Cauca y el país en general, cuando sus niveles sobrepasan el límite.

El Gobierno Nacional invertirá en tecnología de punta para medir los caudales de los principales ríos del país, que causan inundaciones.

El Gobierno Nacional anunció que le autorizó recursos por cerca de $100 mil millones al Ministerio de Ambiente para que adelante estudios de las cuencas y así tener instrumentos para tomar decisiones de reubicación de poblaciones en riesgo. “Esos estudios nos van a dar instrumentos para tomar decisiones de reubicar definitivamente a aquellas poblaciones que se seguirán inundando año tras año con el fenómeno de la niña” , señaló el presidente Juan Manuel Santos.El mandatario aseguró además que el Gobierno está financiando obras que permitirán que el país se adapte al cambio climático y pueda prevenir emergencias, como es el caso de la inauguración de los nuevos equipos de monitoreo de niveles de ríos y lluvias, en el municipio de Suan, Atlántico, que requirieron una inversión de $2.000 millones.“Vamos a tener estaciones satelitales para prevenir y manejar los desastres, esta inversión es pequeña frente a lo que se va a invertir. Autorizamos al Ministerio de Ambiente un proyecto de $50 mil millones para tener tecnología de punta en todos los sitios donde necesitamos conocer el caudal de los ríos”, explicó Santos.Agregó que “no nos vamos a dejar vencer por ninguna niña sino que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes. Nos estamos adaptando a una nueva realidad, el cambio climático vino para quedarse y tenemos que reconocerlo, esa ola invernal nos agarró con los calzones abajo, no teníamos los instrumentos para mitigarlo” , concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad