Gobierno anuncia nuevo acuerdo con indígenas para desbloquear la Panamericana

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno anuncia nuevo acuerdo con indígenas para desbloquear la Panamericana

Los bloqueos se presentan en sitios como El Túnel, Cajibío; El Pital, Caldono y Mondomo, Santander de Quilichao, entre otros.

Este miércoles se esperaba que comenzará la limpieza de la vía en más de seis puntos donde hay bloqueos. Sin embargo, algunos líderes indígenas indicaron que no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

En medio de una acalorada discusión durante el día, el Gobierno y algunos representantes de las comunidades que participan en el paro agrario acordaron este miércoles el inicio de las labores de aseo en varios puntos de la vía Panamericana para habilitarla. 

“Lo acordado es que los líderes indígenas se desplacen a los sitios de las concentraciones para explicarles a sus compañeros el plan de trabajo acordado, el cual consiste en un principio de la limpieza de la capa asfáltica, labor que tomaría alrededor de doce horas y luego la instalación del Pleno de la Cumbre Agraria”, explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Lea también: ONU busca diálogo para evitar más confrontaciones en el paro agrario

La limpieza, que sería adelantada por parte del personal de la concesión vial y gobernación del Cauca, fue acordada para iniciar la noche de ayer en los sectores de El Túnel, Cajibío, El Pital, Caldono y Mondomo, Santander de Quilichao, entre otros.

“Esperamos tener paso vehicular antes del mediodía (del jueves). Habrá una comisión integrada por las comunidades y organismos humanitarios para velar que los trabajos de adecuación vial se realicen sin contratiempo”, manifestó el gobernador del Cauca, Óscar Campo. 

Sin embargo, quedaron algunas dudas, pues el acuerdo se hizo con una mesa regional del Cric y según Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, ellos no representan a todos los manifestantes.El bloqueo ha afectado la economía de esta zona del país, según fue explicado por la Cámara de Comercio del Cauca, a través de diferentes pronunciamientos. 

Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

Este miércoles se adelantaron nuevas reuniones con representantes del Gobierno, como el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; y el jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorry, en La María, Piendamó.

Este jueves, según los preacuerdos establecidos, se trabajará entre los equipos técnicos del Gobierno y los indígenas, campesinos y afrodescendientes en la revisión de los diferentes temas como el cumplimiento de pactos pasados, seguridad de las comunidades, inversión en proyectos productivos, moratoria de las licencias de explotación minera, entre otros ítems, en medio del Pleno de la Cumbre Agraria que al parecer se instala en La María.

“En este punto del Cauca se trabajarán los temas indígenas con organizaciones étnicas nacionales y regionales. Y se debate si acá mismo se realice el Pleno de la Cumbre Agraria”, indicaron por su parte integrantes del área de comunicaciones del Cric.

Como parte de los pactos, el Gobierno Nacional aceptó retirar los efectivos de la fuerza pública de los sitios donde se adelantan las concentraciones de campesinos e indígenas, las cuales permanecerán a los costados de este corredor vial el tiempo que dure el trabajo entre los representantes del Estado y organizaciones nativas, campesinas y afrodescendientes.

“El preacuerdo contempla la no judicialización de los integrantes de la cumbre agraria, campesina, étnica y popular, que la fuerza pública no perturbe mientras se adelantan los trabajos entre las comisiones técnicas del gobierno y las comunidades que participan en este proceso”, explicó José Ildo Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Inicios de un trabajo a largo plazo

“Para junio y julio, La María, Piendamó, será el epicentro de, por lo menos, cuatros mesas de trabajo relacionadas con temas netamente de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del Cauca. Así las cosas, hay programadas reuniones para mediados de este mes con representantes del ministerio de Agricultura y del Interior para verificar cumplimientos de programas de Gobierno Nacional entre los años 2014 y 2016 en temas étnicos. Hay otra reunión con la cartera de minas y medio ambiente para trabajar temas relacionados con la minería en los territorios donde están asentados los afrodescendientes”, explicaron integrantes del área de comunicaciones del Cric. 

Por ahora se está a la espera de que el gobierno establezca el sitio donde se adelantará el Pleno de la Cumbre Agraria, organización que reúne trece organizaciones sociales y agrarias del país, las cuales fueron la que declararon el paro nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad