El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno anuncia inyección de recursos para programa de alimentación escolar

Federación Nacional de Departamentos anunció que el Gobierno destinará 278 mil millones de pesos para el programa, y más gestión para los recursos que aún están pendientes.

3 de mayo de 2016 Por: Colprensa

Federación Nacional de Departamentos anunció que el Gobierno destinará 278 mil millones de pesos para el programa, y más gestión para los recursos que aún están pendientes.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó refinanciar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esto, tras una reunión en la que el gobierno se comprometió para dar continuidad con el plan de asistencia alimentaria a la niñez colombiana.

“Se concretó el cumplimiento del compromiso del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Cumbre de Villavicencio en noviembre pasado, de adicionar al presupuesto del PAE 278 mil millones de pesos. Estos deberán quedar girados a los departamentos a más tardar el miércoles de esta semana”, aseguró el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta.

Acosta también aseguró que queda un faltante para equipararse con lo asignado al PAE el año anterior de 53 mil millones de pesos, sobre lo cual el Ministro de Hacienda se comprometió en hacer la gestión y así garantizar el cierre financiero del programa para lo que resta de este año.

El director de la FND también sostuvo que este martes se reunirá Parody y la Comisión VI del Senado, para empezar a trabajar en un proyecto de ley para asegurar hacia el futuro la viabilidad y sostenibilidad del PAE.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que “en estos días se podrá discutir a profundidad la financiación y los ajustes que necesita el programa. El Ministro de Hacienda es consciente de la falta de recursos y la necesidad de explorar formulas con innovación y creatividad, para mirar donde pueden estar los recursos, aprovechar el proceso de reforma de la ley de licores o presentar una nueva ley”.

Turbay también manifestó “actitud propositiva” de todos los actores y agregó que “nos hemos dicho lo que nos teníamos que decir”. Asimismo, el gobernador aseguró que se han dado los esfuerzos que se tienen que hacer y que no se trata de un problema del Gobierno Nacional o departamental.

Por otro lado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agregó que no están de acuerdo con las malas contrataciones, “porque hay gente que no tiene ni la capacidad ni la honestidad para manejar un programa de estas naturaleza”.

Verano también explicó que en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Montería el próximo jueves, llegarán unificados con los criterios para financiar con recursos el programa de alimentación y con directrices en materia de contratación y la transparencia con que debe regir en este programa.

A la reunión también asistieron los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; de Nariño, Camilo Romero; de Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca; y de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

AHORA EN Colombia