El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno anuncia ayudas a víctima incluida por error en la Lista Clinton

Rosa Amelia Giraldo, quien vive en Bello, Antioquia, lleva 6 años sin recibir ninguna ayuda ya que su número de cédula fue incluido por error en la Lista Clinton.

27 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Rosa Amelia Giraldo, quien vive en Bello, Antioquia, lleva 6 años sin recibir ninguna ayuda ya que su número de cédula fue incluido por error en la Lista Clinton.

El Gobierno Nacional anunció que restablecerá todos los derechos que como víctima de desplazamiento forzado tiene doña Rosa Amelia Giraldo, la mujer de Bello, Antioquia quien durante seis largos años no pudo recibir los subsidios de Acción Social porque por error figuraba en la llamada Lista Clinton. El anuncio lo formuló este lunes Paula Gaviria, directora de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, quien dijo que se dará cabal cumplimiento a la decisión de la Corte Constitucional en ese sentido. “Yo sé qué es estar desplazado, pero además estar en la Lista Clinton es una especie de muerte laboral, jurídica, es una desgracia. Vamos a apoyarla como la Corte nos ordena y como nos corresponde en humanidad, le vamos a restablecer sus derechos”, dijo Gaviria a Noticias Caracol. Al conocer este anuncio, Rosa Amelia no ocultó su felicidad. “Me parece una buena noticia ya, por lo menos, se está haciendo justicia porque llevo seis años en este largo calvario”, dijo la mujer, y añadió que el subsidio que le dé el Gobierno “es una ayuda que yo ya tenía perdida, ahora me va ayudar muchísimo”. El caso de Rosa Amelia se remite a 2008, cuando su número de cédula fue inscrito como víctima de desplazamiento en el Banco Agraria para acceder a los subsidios de Familias en Acción. Aunque alcanzó a recibir dos veces el auxilio estatal, este fue suspendido porque su identidad apareció en la lista Clinton donde el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a personas y empresas relacionadas con el narcotráfico. Durante esos años, la mujer libró una dura batalla jurídica para demostrar que ella no es la persona a la que se referían las autoridades estadounidenses. El caso llegó hasta la Corte Constitucional que le dio la razón y ordenó su protección como víctima. La semana pasada la Corte Constitucional de Colombia ordenó a todas las instancias que tiene que ver con este proceso el pleno restablecimiento de los derechos de Rosa Amelia, una humilde mujer desplazada por la violencia quien vive en Bello Antioquia, y es madre de dos hijos y quien además responde por un nieto. Su esposo es obrero de la construcción. Durante este tiempo Rosa Amelia ha estado dedicada a distintas actividades informales, y hace unos meses montó una pequeña tienda en el barrio La Gabriela, de Bello (Antioquia) donde vive con su familia. El modesto establecimiento, entre otras cosas, está mal de surtido porque por figurar en la Lista Clinton no tuvo en seis años acceso al sistema bancario colombiano.

AHORA EN Colombia