Gobierno adopta medidas laborales para atender deportados de Venezuela

Gobierno adopta medidas laborales para atender deportados de Venezuela

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República. Las medidas incluyen caracterización de los albergues y capacitaciones laborales para las personas deportadas. También se ofertarán vacantes en Cúcuta.

[[nid:457250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada_3.jpg;full;{Por el río San Antonio del Táchira los colombianos han tenido que realizar improvisados trasteos para no perder los pocos enseres que les quedaron luego del desalojo y deportación de Venezuela. Mientras tanto, niños, mujeres y quienes lo perdieron todo 'copan' los refugios habilitados para brindarles ayuda en la frontera.Elpais.com.co l AFP - Colprensa}]]

En la mañana de este miércoles la Presidencia de la República dio a conocer una serie de medidas para atender la deportación de los más de 1000 colombianos desde Venezuela y que han llegado a los albergues dispuestos en Cúcuta. 

Se ofertarán vacantes, habrá cursos de capacitación y se agilizarán 15 obras del Departamento de Prosperidad Social, DPS, para generar más puestos de trabajo. Lea también: Si fracasa reunión de hoy, Colombia debe ir a instancias internacionales: César Gaviria

Las medidas buscan opciones de empleo para la población deportada de Venezuela y alternativas para las personas que se han quedado sin posibilidades de ingreso por el cierre de la frontera.

Para ello, el Departamento para la Prosperidad Social, el ministerio de Trabajo, y el Sena, cumplirán diversas tareas en la capital nortesantandereana.

Mediante tres unidades móviles, el Sena efectuará una caracterización (registro detallado) de la población reunida en todos los albergues y los resultados se entregarán el lunes próximo (31 de agosto).

Lea también: Reclaman más firmeza del Gobierno colombiano frente a Venezuela.

En Cúcuta se tendrá una reunión con empresarios, Fenalco, la Cámara de Comercio y Camacol, para analizar de qué forma pueden emplearse a las personas en situación de vulnerabilidad. 

"También se agilizarán más de 15 obras a cargo del DPS con el objetivo de generar más puestos de trabajo. Además, se firmará un convenio entre el Sena y el DPS por mil millones de pesos para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios", dice un comunicado de la Presidencia. 

El Gobierno Nacional también ofertará 600 vacantes por medio de la Agencia Pública del Sena para las personas deportadas que quedaron sin un sustento económico. 

Lea también: Este es el drama que viven cientos de colombianos deportados de Venezuela.

Las personas que necesiten capacitación recibirán cursos rápidos y complementarios del Sena para que dispongan de una ruta de empleabilidad ágil.

De igual manera, el DPS brindará un incentivo para la capacitación de 200 mil pesos mensuales.

Igualmente, el Ejército Nacional, liderado por la Segunda División, llegó hasta el corregimiento La Parada y el Centro de Migraciones de Cúcuta para entregar ayudas a los colombianos afectados.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad