Gobernador decreta calamidad pública en el Valle por Fenómeno de El Niño

Gobernador decreta calamidad pública en el Valle por Fenómeno de El Niño

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobernador decreta calamidad pública en el Valle por Fenómeno de El Niño

Exgobernador del Valle, Ubéimar Delgado.

La medida le permitirá al mandatario regional gestionar el apoyo financiero del Gobierno Nacional para hacer frente a las consecuencias que ha dejado la ola de calor en la región.

Las consecuencias de la intensa temporada de calor que vive la región, en el medio ambiente y la economía, motivó a que el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, decretara este miércoles calamidad pública.

"En la reunión con el comité de la Unidad de Atención del Riesgo se determinó decretar la calamidad pública. Esta problemática por cuenta de la sequía ha hecho que los bomberos atiendan más de tres mil incendios y debemos apoyar a estos organismos que se han puesto la camiseta por el Valle", añadió el gobernador.

Además de los incendios, el verano tiene en jaque el nivel de varios ríos de la región, disminuidos los embalses y ha afectado cultivos y pastizales usados para ganadería.

Con esta declaratoria, la Gobernación espera solicitar recursos al Gobierno Nacional para enfrentar los estragos del clima. 

Ubéimar Delgado dijo que se solicitarán cerca de $43 mil millones, de los cuales se destinarán $6 mil millones a los Bomberos y la Defensa Civil. 

"El Fenómeno del Niño tiene los embalses en los niveles más bajos, algo que no ocurría hace 20 años. Además afectó los cultivos de Tenerife, principal zona de abastecimiento de alimentos", dijo el Gobernador del Valle.

Asimismo, invitó a los ciudadanos para que denuncien a las personas que están originando los incendios en la zonas montañosas.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, hasta el 31 de agosto se registraron  2.000 incendios forestales en zonas rurales del departamento.

Alberto Ramos Gárbiras, jefe de Gestión del Riesgo departamental, indicó que “desde la administración departamental hemos venido tomando medidas que vinculan a la ciudadanía a tomar conciencia y racionar el líquido vital, ya que por esta época del año el Fenómeno del Niño permite que el desabastecimiento aumente. Por otra parte, los incendios forestales son un problema latente que aumenta todos los días, por eso le decimos a la comunidad que por favor no propicie estos incendios”.

En lo corrido del año se han quemado 462 hectáreas por incendios forestales en Cali y  más de 1380 hectáreas arrasadas en el resto del departamento.

Las autoridades locales pueden declarar calamidad pública según la Ley 1523 de 2012 para gestionar el apoyo financiero del Gobierno Nacional, por los graves efectos que se desencadenan de la manifestación de uno o varios eventos naturales que causen pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad