El pais
SUSCRÍBETE

Gnomos interpretan la versión moderna de 'Romeo y Julieta'

‘Gnomeo y Julieta’, una nueva adaptación del clásico de Shakespeare, esta vez representado con gnomos.

8 de agosto de 2011 Por: Alberto Posso Gómez, Especial para el País

‘Gnomeo y Julieta’, una nueva adaptación del clásico de Shakespeare, esta vez representado con gnomos.

Julieta es diferente a las chicas de su edad. Es independiente, arrojada y se las arregla para librarse de la sobreprotección de su padre. Además, cuenta con su compinche Nanette, una rana dicharachera y alocada, siempre lista a acolitarle las travesuras a su ama. Sin embargo, lo que jamás esperaría Julieta es caer rendida a los suspiros de Gnomeo, apuesto y gallardo gnomo del jardín rival, que la trae definitivamente de cabeza.Es el intríngulis pasional y romántico de ‘Gnomeo y Julieta’. Su riqueza textual y simbólica (el tema candente de la violencia que enfrenta sin cuartel a los seres humanos), sumado a un engolosinador viaje hasta un jardín que se convierte en un vívido universo donde lucha el amor, ya le ha otorgado a la cinta más de US$200 millones y tres semanas en el primer lugar del ranking estadounidense.‘Gnomeo y Julieta’ es una ‘radical’ adaptación del clásico teatral británico de 1597, ‘Romeo y Julieta’ (una de las obras de William Shakespeare más vistas en teatro, cine, danza, música y televisión), que ubica la legendaria historia de Capuletos y Montescos en un jardín donde gnomos de cerámica en equipos rojo y azul cobran vida cuando los humanos no los ven y se trenzan en disputas territoriales y de poder. Se trata de la adaptación más ‘libre’ a la obra del dramaturgo británico, que en su esencia es una tragedia típica de la prosa de su época, fascinada por contar delirantes dramas románticos que terminan en desgracia. La prestancia de Shakespeare sumada a la difusión particular que le dieron a ‘Romeo y Julieta’ dos versiones literarias en Italia y Francia han convertido a esta pareja en ícono de los llamados ‘star-crossed lovers’.El relato original transcurre en Verona, al norte de Italia. Miles de turistas la visitan para ambientarse en el escenario de los amantes y existe una casa con el mismo balcón que se cita en la obra, donde Julieta habla a distancia con su amado.Romeo se atreve a poner sus ojos en Julieta, bella dama de su familia enemiga, y llega al punto de aparecerse en una gran fiesta donde ella se comprometería con el Conde París. Allí se apropia del corazón de la joven (apenas tiene 15 años) y de ahí en adelante empiezan a luchar por llevar a feliz término su amor, llegando incluso hasta casarse a escondidas con la complicidad de un fraile.Sin embargo, el infortunio aparece cuando Teobaldo, primo de Julieta, reta en duelo a Romeo y ante la negativa del joven se trenza en disputa con Mercucio, amigo de Romeo, a quien termina asesinando. Romeo entonces busca a Teobaldo y lo mata, propiciando su exilio de la ciudad.Ante la inminente separación y con la ayuda del fraile, Romeo y Julieta harán el último esfuerzo por permanecer juntos.Se dice que si Shakespeare la hubiera hecho en película, le hubiera quedado idéntica a la del maestro italiano del preciosismo fílmico Franco Zeffirelli, que en 1968 rodó la más fiel y espléndida versión, reconocida en los premios Óscar por la cinematografía del célebre Pasqualino Di Santis y el vestuario de Danilo Donati.Lo más notable de este filme es que Zeffirelli fue tan meticuloso con los detalles que eligió a una chica de 15 años, la argentina Olivia Hussey, lo cual le trajo luego varios problemas legales ya que el director se atrevió a rodar la famosa escena del ruiseñor y la alondra con sus juveniles actores completamente desnudos. Hay una toma del actor Leonard Whiting asomándose al balcón que de hecho es la primera vez que aparece el ‘derriere’ de un hombre en la pantalla estadounidense.Al margen de este clásico del cine, nadie sabe a ciencia cierta cuántas veces se ha llevado a cualquier tipo de escena este famoso romance. Más de 40 óperas se basan en su argumento, así como piezas de ballet, música, teatro y televisión. En Colombia, el joven cineasta Juan David Restrepo describió su reciente ópera prima ‘En coma’, como una versión criolla del drama de Shakespeare.El californiano George Cukor deslumbró al mundo en 1936 con la primera gran cinta de ‘Romeo y Julieta’ estelarizada por Leslie Howard y Norma Shearer, nominada a cuatro premios Óscar. Fue la última producción del legendario neoyorquino Irvin Thalberg, quien murió pocos después de terminar el rodaje y se dice le puso a este proyecto todo el talento y empeño que le hizo ser reconocido como ‘El chico maravilloso’ en los comienzos del cine estadounidense.Por aquello de la predominancia de los roles protagónicos en el cine de los 30, este filme editó la historia de Shakespeare para que la mayoría de escenas incluyeran a Howard y Shearer, estrellas de la época. La estupenda banda sonora de Herbert Stothart utilizó la obertura de la ópera ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky.La exitosa pareja del coreógrafo Jerome Robbins y el cineasta Robert Wise llevaron al cine la obra teatral de Broadway ‘West side story’ (‘Amor sin barreras’), con Natalie Wood y George Chakiris en los roles protagónicos, que pone la historia en las calles de Nueva York y traduce la contienda de Capuletos y Montescos entre dos pandillas rivales, los ‘Sharks’, inmigrantes puertorriqueños; y los ‘Jets’, estadounidenses de origen irlandés. Lo más notable de esta versión es la música de Leonard Bernstein, pero en general es una película impecable que obtuvo diez Óscar en 1962.Y, más recientemente, en 1996 el australiano Baz Luhrmann puso a bailar a Leonardo Di Caprio con Claire Danes en una versión juvenil, en tono operático, que llamó muy a su manera ‘Romeo + Julieta’.Retrato de la llamada ‘Generación X’ de los 90, esta versión se ambientó en un escenario de contiendas entre mafia y poder en una ciudad imaginaria. Transcurre en Verona Beach y Julieta es una hermosa rubia cortejada por el arrogante París, hijo del Gobernador. Pero en su camino se atraviesa Romeo y decide echar a un lado todo tipo de consideraciones sociales o familiares y vivir su arrebato de amor juvenil con el rubio adolescente de ritmo encantador.Pero la veta de ‘Romeo y Julieta’ no parece acabarse. Para el 2012 ya se anuncian dos proyectos en desarrollo. En coproducción ítalo estadounidense y dirigida por Carlo Carlie, una versión ‘seria’ protagonizada por Hailee Steinfeld y Douglas Booth. Y el comediante Eddie Murphy también anunció que trabaja en una comedia inspirada en los amantes. El amor desesperado e imposible… ¡siempre estará de moda!

AHORA EN Colombia