General (r) Maza Márquez declaró ante la Fiscalía por caso del Palacio de Justicia

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
General (r) Maza Márquez declaró ante la Fiscalía por caso del Palacio de Justicia

General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

Maza Márquez tiene que aclarar a la Fiscalía la participación del DAS en un supuesto “pacto de silencio”, acordado por las autoridades de la época.

En las instalaciones del búnker de la Fiscalía, el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez rindió su versión sobre los hechos que rodearon la retoma del Palacio de Justicia, hace 30 años.

La versión del exoficial fue escuchada ante la fiscal Sexta Delegada ante la Corte Suprema, esta declaración se suma a los testimonios que ha recolectado el ente acusador en una nueva línea de investigación por el holocausto.

Al terminar la diligencia, el abogado de las víctimas de desaparición del Palacio de Justicia, Jorge Molano, explicó que Maza Márquez tiene que aclarar a la Fiscalía la participación del DAS en un supuesto “pacto de silencio”, acordado por las autoridades de la época.

“El DAS hasta el momento no ha aclarado cuál fue su papel en el proceso de clasificaciones y elección de las personas consideradas como sospechosas que luego fueron sometidas a desaparición forzada“, explicó el abogado de víctimas.

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

Igualmente, Molano reiteró la responsabilidad del Gobierno de la época en los hechos que rodearon la desaparición de varias personas, pues según el jurista aún queda por establecer varias responsabilidades por estos hechos.

“Para nosotros hoy es más claro que efectivamente el presidente (Belisario) Betancur en el consejo de ministros exigió que 'la ropa sucia se lavara dentro del consejo' y que afuera del mismo deberían actuar como un solo cuerpo. Hoy ya es hora de que las diferentes personas que tuvieron nivel de mando y responsabilidad contribuyan con el país a romper ese pacto”, manifestó el abogado.

Actualmente, el General en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez es investigado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad