El pais
SUSCRÍBETE

'Gabo' perdió estadística y demografía en la Universidad Nacional

Dos materias pérdidas en el primer semestre y once en el segundo alejaron de las leyes a 'Gabo'. La historia de los dos semestres de Derecho que cursó el Premio Nobel en Bogotá.

25 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Dos materias pérdidas en el primer semestre y once en el segundo alejaron de las leyes a 'Gabo'. La historia de los dos semestres de Derecho que cursó el Premio Nobel en Bogotá.

El premio Nobel en Literatura, Gabriel García Márquez, se inscribió en la facultad de derecho de la Universidad Nacional el 25 de febrero de 1947, donde su desempeño académico se vio opacado por las malas notas que obtuvo durante su primer año en materias como estadística y demografía. Así lo deja ver el archivo histórico de la Universidad Nacional, donde reposa el documento de matrícula número 65, que tiene la información del paso de García Márquez por la institución, donde aparecen las notas y datos personales acompañados por su reconocida firma. Gabo se destacó en su primer año de derecho en materias como economía política general, donde obtuvo un 5; Derecho Romano I, con un 4,5; Introducción al Derecho, Biología y Derecho Civil, con 4. Sin embargo, en estadística y demografía tan solo obtuvo un 2,5. Pese a las calificaciones obtenidas por quien llegó a ser el escritor más reconocido en Colombia, el promedio obtenido durante ese primer año no le impidió aprobar, con un 3,7, el año académico que realizó en 1947 en la Facultad de Derecho de la institución, a cargo del intelectual Gerardo Molina. Para el siguiente año, la situación cambió de manera drástica tras perder las 11 materias que comprendían el programa académico de ese entonces, unas por no presentar exámenes finales y otras por fallas. Allí estuvo plegándose a la voluntad de su padre, tras graduarse del bachillerato en el Colegio Nacional de Varones de Zipaquirá, en 1946. Para este entonces, Gabo reconocía no ser tan asiduo a las clases de derecho, como al cafetín universitario, donde desplegaba su gusto por sortear el sopor de los códigos, intercambiando “versos y verso y versos” de la vasta poesía universal que podía decir de memoria. Es allí donde se empezó a ver a ese escritor con publicaciones de sus textos en diarios como el País, de España, con textos como 'Bogotá 1947', de donde se puede leer la siguiente frase: “Bogotá era entonces una ciudad remota y lúgubre, donde estaba cayendo una llovizna inclemente desde principios del siglo XVI”. Así mismo, el Nobel se refería a uno de los 93 jóvenes con los que estudió en la carrera, que era su amigo, Gonzalo Mallarino Botero, escritor y publicista fallecido en 2010: “Yo me iba a mi pensión lúgubre de la calle de Florián, con mis amigos costeños, con mis libros prestados y mis tumultuosos bailes de los sábados. En realidad, nunca se me ocurrió preguntarme qué hacía Gonzalo Mallarino en las muchas horas en que no estábamos en la Universidad, dónde carajo estaba mientras yo daba la vuelta completa a la ciudad, leyendo versos y versos y versos en los tranvías”. Vea aquí el especial sobre la vida, obra y muerte de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

AHORA EN Colombia