Fundación Marido y Mujer denuncia a magistrados que aprobaron el matrimonio gay

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los magistrados fueron denunciados por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de poder y extralimitación de funciones.

La Fundación Marido y Mujer denunció ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes a los seis magistrados que dieron su aval a la posibilidad de que jueces y notarios unan en matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. Lea también: Las luchas de las parejas del mismo sexo tras la aprobación del matrimonio gay.

La denuncia fue interpuesta por la posible comisión de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de poder y extralimitación de funciones. Y va dirigida a los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva, María Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos, Gloria Ortíz, Jorge Iván Palacio y Alejandro Linares. Lea también: Sectores políticos celebran aprobación de matrimonio gay en Colombia.

De acuerdo con el director de la Fundación, Javier Suárez, “se ha pedido que sean investigados penal y disciplinariamente, en la medida en que han usado su investidura de magistrados de la Corte Constitucional para usurpar las competencias del Congreso de la República, usando la tutela como una herramienta para legislar, crear nuevas normas y modificar la constitución política de Colombia, aspecto que sólo es competencia del Congreso de la República”.

De acuerdo con Suárez, los magistrados “suplantaron” con su voto al Congreso. “Ya no tenemos una Corte Constitucional, sino una corporación política que está tramitando una agenda política de las minorías con el disfraz de hacerlo en nombre de la justicia”, aseguró.

Colombia dio el pasado jueves un paso decisivo hacia la aprobación del matrimonio igualitario, tras una votación favorable de la Corte Constitucional que fue celebrada como "histórica" por la comunidad gay.

En la sesión plenaria seis de los nueve magistrados de la Corte revocaron una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales. 

Con banderas multicolores, miembros de la comunidad gay se congregaron frente al edificio de la Corte en la céntrica plaza de Bolívar en Bogotá para festejar como "un avance" el resultado de la votación.

Lea también: Con el matrimonio gay, ¿la Corte reformó la Constitución?

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad